La Casa Real contará este año con 8 millones de euros, la misma de cifra de presupuesto del año anterior si se da redondeada, pero que supone un incremento del 1,4% respecto a las cuentas de 2018, según recoge el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez.
La subida es superior a la del 0,9% que se llevó a cabo el año pasado, después de que en 2015, 2016 y 2017 se mantuviera congelada y de que se hubiera recortado en los siete años anteriores de forma consecutiva. El presupuesto actual cuenta con un millón menos que en 2009, cuando alcanzó el máximo de 9 millones de euros.
Destaca también la subida de presupuesto para las Cortes Generales del Estado (Congreso y Senado) que contarán con 221 millones este año, frente a los 212 que se concedieron el año anterior (un 4,3% más). El incremento presupuestario para el Tribunal de Cuentas es del 2,1%, mientras que el Tribunal Constitucional recibirá un 5,8% más.
El Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno que preside Mª Teresa Fernández de la Vega, recibirá este año 12 millones, un millón más que el año anterior, mientras que el Consejo General del Poder Judicial contará con 64 millones, un 10,9% más.
Sanidad a la cabeza
Por ministerios, los que aumentarán más su capital disponible serán el de Sanidad, Consumo y Bienestar, que tendrá 3.128 millones, un 40,9% más; seguido del de Economía y Empresa, cuyo presupuesto crecerá un 21% hasta los 926 millones de euros.