La producción de vehículos eléctricos en España sigue creciendo y ganando cuota a nivel global, y en este 2022 son ya casi 84.000 unidades las fabricadas en los nueve primeros meses del año, un 58,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Su cuota sobre la producción total en el país se sitúa así en el 5,2%, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Y si el peso de los turismos eléctricos puros empieza a ser ya relevante y apunta a seguir creciendo de manera exponencial, la de los híbridos enchufables sigue siendo todavía superior a la de los propios eléctricos y entre enero y septiembre se han producido prácticamente 103.000 unidades, lo que implica un incremento del 8,8% en relación con el mismo periodo del año anterior y supone una cuota del 6,4%. Así, a falta de un trimestre eléctricos y enchufables rozan la el 12% de la producción total y podrían cerrar el año con cerca de un 15% de cuota sobre el global de la industria del automóvil español.
En cuanto a los vehículos híbridos, se produjeron 6.883 unidades, un 58,2% más, y su cuota se situó en el 0,4% del total, mientras que los vehículos con motores de combustión, en estos tres primeros trimestres se produjeron 943.702 unidades de gasolina, un 1,9% más que en 2021 con una cuota que todavía supone un 58,9%. Lo que sigue a la baja es la producción de modelos con motor diésel, y las 445.250 unidades fabricadas supone un 8,2% menos y un peso relativo sobre el total de la producción que desciende hasta el 27,8%.
Pierden fuerza también los modelos de gas, y se han fabricado poco más de 12.000 vehículos de gas licuado de petróleo (GLP), lo que supone un descenso del 25,1%, y 6.863 unidades de gas natural, una fuerte caída del 47,6%. La cuota del primer tipo de vehículos se situó en el 0,8% y la del segundo en el 0,4%.
En total, entre enero y septiembre de 2022 se fabricaron 1,6 millones de vehículos en España, un 0,9% más que en el mismo periodo del ejercicio previo. Del total de vehículos fabricados, 1,2 millones fueron turismos y todoterrenos.
En ese sentido, el 67,4% de los turismos producidos entre enero y septiembre corresponde a los modelos de gasolina, el 18,2% a los de diésel, el 8% a los híbridos enchufables, el 4,7% a los eléctricos puros y el resto se divide entre las otras tecnologías disponibles.
13% del mercado este año
Y si la producción de turismos en España avanza poco a poco hacia el coche eléctrico, la cuota de mercado en lo que a ventas se refiere de estos modelos continuará aumentando en los próximos trimestres según el estudio 'Situación Consumo' de BBVA Research referente al segundo semestre del año. Así, se estima que en España, en caso de que se mantengan "las tendencias recientes", podría alcanzar el 13% a finales de 2022 y llegar al 22% en el cuarto trimestre de 2023.
Los analistas de la entidad financiera han destacado que, según las últimas encuestas realizadas por Roland Berger, el 63% de los conductores españoles tiene la intención de adquirir un vehículo eléctrico. En ese sentido, los residentes del centro de las ciudades, los hombres en mayor proporción que las mujeres y, sobre todo, los conductores de entre 18 y 39 años, son los perfiles "más propensos a comprar un vehículo eléctrico en el futuro".
El informe también detalla que los modelos eléctricos e híbridos enchufables representan el 46% del total de los disponibles en el mercado español, frente al 16% que suponían en 2019. "Este porcentaje sitúa a España a la cabeza de Europa junto con Noruega, Países Bajos, Bélgica y Francia. La cuota de mercado de los vehículos eléctricos puros en Europa podría alcanzar el 55% en 2030 si se cumplen los compromisos de los fabricantes y en el 84% en 2035", ha resaltado BBVA Research.
El estudio también refleja que, en base a los datos de las principales asociaciones del sector automovilísticos español, la venta de coches ha caído en el país un 7,4% en lo que va de año y también que sigue un 38% por debajo de los niveles pre pandemia.
De cara a 2023, BBVA Research prevé que la absorción de una parte no satisfecha de la demanda acumulada desde 2020, la reducción del precio relativo del combustible y el avance en la penetración del vehículo eléctrico "impulsarán" las ventas a pesar del "deterioro económico". "Las matriculaciones de turismos se situarán entre las 920.000 y 1,05 millones de unidades", ha añadido.