Los españoles acuden a las urnas el 23 de julio. Esa misma semana, la reforma del mercado eléctrico europeo afronta un momento clave, donde el PSOE también se juega mucho. La reforma, que revisa la forma en la que se produce, distribuye y comercializa la electricidad en Europa, tiene en estos momentos a dos de las tres instituciones que influyen vinculadas con Ferraz. Y, los días que quedan antes de las elecciones, serán claves para definir esta medida.
El eurodiputado del PSOE, Nicolás González Casares, defenderá ante la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE) la propuesta del Parlamento que lidera el próximo 19 de julio. Los temas más complejos, tal y como se supo tras la negociación del 27 de junio, son los los Contratos por Diferencias, de sus siglas en inglés Contract for Difference (CFD), y el reparto de sus ingresos.
La reforma también cuenta con frentes que dividen a los países miembros y al sector, como es el caso de la introducción de un tope a los beneficios de las tecnologías inframarginales, como la nuclear o la hidroeléctrica. El pasado 6 de julio a las 13:05, González Casares anunciaba en su cuenta de Twitter un acuerdo con el resto de ponentes del Parlamento: EPP (Maria da Graça Carvalho), RENEW (Morten Petersen) y Greens (Michael Bloss).
González destacaba en su anuncio que se incluiría la prohibición de desconexión a los vulnerables, más derechos a los consumidores (se entiende que el acceso a PPAs, por ejemplo) y mejores mecanismos de activación de las medidas de emergencia. No obstante, el eurodiputado del PSOE no hacía referencia a asuntos “peliagudos” como los CFDs o el límite de precio a las inframarginales. La respuesta llegó minutos después por parte de la ponente popular, Maria da Graça Carvalho: “Tenemos un acuerdo. No habrá tope a los ingresos”.
Es decir, parece claro que el PSOE tuvo que ceder ante el resto de partidos en su intención de incluir el límite de los ingresos de las inframarginales y no aparecerá en el debate del 19 de julio. Además, de aprobarse el texto en esa fecha, se dará luz verde a delegar en González Casares como representante del Parlamento Europeo para iniciar negociaciones interinstitucionales, el método informal de adopción de legislación al que se conoce comúnmente como trílogos ( la Comisión, uno del Parlamento, y la Presidencia del Consejo).
En los trílogos, el ponente en nombre del Parlamento y la presidencia de turno (en este caso España) en nombre del Consejo, negocian sobre el texto legislativo para llegar a un terreno común con la Comisión Europea ejerciendo como árbitro. Es decir, este proceso mantendrá una gran representación del PSOE si gana las elecciones o si se produce con el actual Gobierno en funciones.
El PSOE lidera las peticiones del Consejo
A la vez que se anunció de acuerdo del Parlamento, la presidencia española del Consejo de la UE también actuaba en la reforma del mercado eléctrico europeo. El trabajo que lidera Teresa Ribera iniciaba su camino hacia la consecución de una Orientación General sobre la Reforma del Mercado Eléctrico con la que negociar.
Los expertos de la Representación Permanente de España enviaban a los 27 estados miembros tres propuestas sobre los últimos temas sobre los que, todavía, no hay acuerdo. Uno es cubrir un volumen proporcional de electricidad que pueda ser cubierto bajo los CFD y asegurar una distribución concreta de los ingresos que se generen de esos contratos entre los consumidores. Y, por último, encontrar un equilibrio entre la seguridad de suministro y no arriesgar los objetivos climáticos en el ámbito de los mecanismos de capacidad, ante el choque con alemanes y franceses sobre el carbón y las nucleares.
Un debate que se producirá entre los Representantes Permanentes en la COREPER (Comité de Representantes Permanentes). Pero se espera que se avance esta misma semana por los ministros de Energía que se dan cita en Valladolid. Se espera que estos temas sin acuerdo se discutan y, a poder ser, que se alcance un acuerdo de Orientación General en un evento liderado por Teresa Ribera.
El PSOE busca de esta manera un triunfo doble. La duda que existe es quién conseguirá antes llegar a un acuerdo inicial, si el Parlamento, donde un eurodiputado del PSOE tiene la última palabra o el Consejo, donde un gobierno socialista español preside.
vignikurdo@gufum.com
Me pagan más de $ 112 por hora trabajando desde casa. Nunca pensé que sería capaz de hacerlo, pero mi C0lega gana más de $12955 al mes haciend0 esto y me convenció de intentarlo. La posibilidad con esto es ilimitada. VER MÁS AQUÍ.... Comercio5.Pages.dev
Pepepelotas
Cualquiera de las opciones que plantee este PSOE serán nefastas. Ayer Sanchez alardeo de la excepción iberica ¿ Y quien y cuando se va a pagar el desaguisado? No espabilan, ya pagará otro.