Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, ha asegurado este lunes que si no se sustituyen los asientos programados por Thomas Cook para este invierno, entre diciembre y marzo de 2020, “la moderación del crecimiento del tráfico aéreo en España será todavía más acusada y puede que sea plano o incluso que haya un decrecimiento”.
El turoperador, con una importancia presencia en las Islas Canarias y Baleares, anunció hace una semana que entraba en suspensión de pagos y cesó todas sus operaciones en nuestro país. El gigante británico contaba con 200 hoteles y más de un centenar de aviones gestionados por varias aerolíneas. Pero su declive no ha sido una sorpresa para muchos, pues acumulaba una deuda superior a los dos mil millones de euros (1.933 millones de libras esterlinas) tras la desastrosa fusión con MyTravel en 2007.
Según ha explicado Gándara, “de momento el crecimiento de la oferta de asientos en la temporada de invierno será del orden del 1%, con 87 millones de plazas en toda España”, pero esta cifra incluye las 650.000 plazas que Thomas Cook tenía programadas entre Reino Unido y las Islas Canarias, que si no se reemplazan, podría empeorar la cifra hasta cifras negativas en términos interanuales.
Poco margen de maniobra
El turoperador Jet2 ya ha anunciado que programará 161.000 asientos adicionales a las Islas Canarias gracias a su "carácter ultraestacional", pero el presidente de la patronal reconoce que "no es fácil reaccionar porque ya está prácticamente todo programado y vendido a corto plazo". Sí cree que hay margen para mejorar de cara al verano de 2020, con la redistribución por parte de las aerolíneas de sus aviones y tras la posible venta de los slots -derechos de despegue y aterrizaje- de Thomas Cook en Reino Unido.
"A corto plazo muy pocas compañías tienen capacidad para sacar aviones y hacer las rutas que hacía Thomas Cook, sobre todo hasta que se distribuyan sus slots", ha dicho. Según apuntan fuentes del sector, ya hay varias aerolíneas británicas interesadas, como Easyjet o el grupo IAG. A estas se suma la 'low cost' irlandesa Ryanair, aunque su presidente ha asegurado que sólo estarían interesados en estos activos, pero no en las propias aerolíneas del turoperador.
No obstante, Gándara explica que la filial alemana de Thomas Cook Condor tenía 900.000 asientos programados que seguirán operando gracias a la inyección de 380 millones recibida por parte del Gobierno alemán, así como la española Balearics, pues sus operaciones dependen de la primera, y el negocio nórdico. En este sentido, cree que de momento el ajuste se verá reflejado en los precios y habrá que esperar a la temporada de verano del próximo año para ver cómo se reorganiza el tráfico aéreo en España.