El Real Madrid lleva tiempo realizando gestiones de cara a vender jugadores del primer equipo, que espera consumar bien en el mercado de invierno o antes del 1 de julio de 2024. Vozpópuli informó el pasado verano de los planes en la directiva de Florentino Pérez en este sentido; precisamente, de cara a anticipar el frustrado fichaje de Kylian Mbappé, para el que faltaron 70 millones de euros en comisiones del jugador con el PSG (a los que la estrella no renunció). El Madrid apostó a la desesperación del equipo parisino, pero también a una posible venta de algún jugador suyo, lo que finalmente no ocurrió por falta de ofertas interesantes.
El lateral izquierdo/derecho Ferland Mendy, por el que el conjunto blanco pagó cerca de 50 millones en 2019, era y es uno de los grandes candidatos a un traspaso, según fuentes allegadas a la cúpula del club merengue, aunque su valor de mercado, según la tasadora de referencia de LaLiga, la alemana Transfermarkt, ronda los 20 millones. Otras opciones que han trascendido son las de David Alaba -con un valor actual de 40 millones-, Brahim -con una cotización cercana a los 25 millones que pagó por él el Madrid en 2019-, y Dani Ceballos -tasado en 12 millones, por los 16,5 que pagó el club al Betis en 2017.
También ha habido sondeos por Aurelién Tchouaméni y Fede Valverde, aunque ninguno se iría por menos de 100 millones. Su aciago comienzo goleador de temporada ha puesto en el disparador al delantero brasileño Rodrygo, pero tampoco se lo vendería por menos de 100 kilos. De la Real Sociedad dependerían plusvalías por Takefusa Kubo, con un valor de mercado de 50 millones -el Madrid se quedaría con el 50% de una hipotética venta.
Ventas por más de 70 millones para cerrar en positivo
Sea cual sea el caso, lo cierto es que la Junta Directiva ya ha presupuestado para la actual temporada un resultado positivo de 70,6 millones por traspasos del primer equipo (esto es, que la cantidad por la que el club debería vender sería mayor) más cerca de 17 millones en traspasos del filial, para cuadrar un presupuesto con 6,3 millones de beneficios tras más de 1.000 millones en ingresos.
La situación del conjunto merengue se asemeja así a la del F..C. Barcelona en el verano de 2019, cuando presupuestó convertirse en el primer equipo en el mundo en rebasar los 1.000 millones en ingresos con más de 10 millones de beneficios tras un ebitda -beneficio bruto antes de gastos financieros y amortizaciones- de 199 millones. En el caso del Madrid, el ebitda previsto para la 2023/2024 es de 183 millones.
La Junta Directiva de Florentino Pérez espera conseguir el apoyo de los socios compromisarios para poner en marcha este presupuesto, así como la petición de un nuevo préstamo para financiar "sobrecostes" en la reforma del Bernabéu por entre 120 y 200 millones
El club blanco espera conseguir el apoyo de los socios compromisarios para poner en marcha este presupuesto, así como la petición de un nuevo préstamo a 30 años para financiar "sobrecostes" en la reforma del Bernabéu por entre 120 y 200 millones.
Para la temporada 2023/2024, el club ya ha presupuestado parte de los nuevos ingresos conseguidos por la reforma, con una previsión de facturación por estadio y socios de 318 millones (por los 152 millones de la 22/23 y los más de 400 millones solo por el estadio que se buscarán facturar desde la 24/25). A partir de la próxima temporada, el objetivo es que el estadio deje un extra de 50-100 millones limpios por año.
Se espera que el Madrid aclare próximamente asimismo si con la nueva operación de deuda se empezaría a afrontar los alrededor de 100 millones de inversión para los nuevos parkings subterráneos -algo menos de la mitad están previstos con cargo a deuda- cuya concesión el ayuntamiento de Madrid formalizó el pasado mes de octubre, como así también los 115 millones (fundamentalmente, en créditos avalados por el ICO) a devolver en tres cuotas anuales antes de julio de 2026. De la caja ya se habría descontado el grueso del gran fichaje del último verano, el de Jude Bellingham, por quien el club se comprometió a abonar al Borussia Dortmund 103 millones de euros en fijo más 30 millones en variables.