Economía

Reforma de las pensiones: CEOE y sindicatos critican los "globos sonda" de Escrivá

Patronal y sindicatos cuestionan la manera de negociar del ministro de Seguridad Social, al que "le gustan mucho los micrófonos", y desvelan que la mesa no se reúne desde el 12 de septiembre

  • El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

"Nos hemos enterado aquí". "Hoy me he enterado de que estamos trabajando en la jubilación anticipada y activa en la segunda fase de la reforma de las pensiones". Así lo ha puesto de manifiesto Olimpia del Águila, responsable del Área de Seguridad Social e Igualdad de CEOE, en una jornada organizada por 65 y más que se celebra este lunes en el Senado, en una mesa de debate tras la intervención inicial del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Y respecto a la equidad en la reforma del cómputo del cálculo y en las lagunas, ha denunciado que no tienen ninguna proyección ni documentación alguna sobre el paquete y sobre los gastos que supone.

A su vez, Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, ha apuntado al "lado oscuro" de Escrivá, al que "le gustan mucho los micrófonos", y en ocasiones transmite mensajes que le parecen "sesgados". Respecto a la intervención del ministro a la que ha aludido la representante de CEOE, ha dicho que había interpretado que "está trabajando el Ministerio", porque en la mesa de negociación la reforma que ha mencionado Escrivá no se está trabajando.

Estévez ha desvelado que la última reunión de la mesa se produjo hace casi un mes, el 12 de septiembre, y que luego sólo ha habido un encuentro informal en que se "tomaron un café", y que los agentes sociales no tienen ningún papel ni propuesta del Ministerio salvo "generalidades".

En la misma línea se ha pronunciado Luis Aribayos, secretario general de Cepyme, que ha lamentado que "de muchas cosas nos enteramos por la prensa", y ha puesto de ejemplo la subida de cotizaciones máximas del 8,6% que va en Presupuestos, de lo que se enteramos prácticamente al día siguiente de que se celebrara una mesa sobre el particular.

Por su parte, Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, ha discrepado con el ministro en cómo ha organizado la reforma, en dos fases, cuando cree que se debería haber cerrado todo en 2021, "se trata de negociaciones muy complejas" en las que no comparte las "prioridades" del ministro, ha apuntado.

"Ya me gustaría a mí que el ministro se comprometiera a reformar ahora la jubilación anticipada", ha dicho, "yo he interpretado que lo lleva a 2024", ha añadido. También cree que debe abordarse ahora la pensión mínima y la brecha de género.

Destope de bases máximas

Bravo también ha criticado el "adanismo" del Gobierno en cuestiones como la ampliación de la edad de jubilación, lo que viene haciéndose desde principios del siglo XXI, y cuando el Pacto de Toledo se reúne desde los años 90, ha advertido.

El representante de CCOO ha coincido con sus compañeros de mesa en que Escrivá negocia "a través de los medios de comunicación", lo que ha criticado: "Al ministro de gusta lanzar globos sonda a ver cómo reaccionamos", ha constatado.

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO no ha querido "desvelar su estrategia negociadora" frente a Escrivá, pero ha advertido de que el destope de las bases máximas que se están negociando debe hacer más sostenible el sistema. Pero no ha mencionado la reforma para ampliar el período del cómputo.

En la misma línea, Escrivá ha destacado en su intervención inicial la reforma para aumentar las bases máximas de cotización y ha fiado el aumento de la recaudación que busca a esta medida, que ha apuntado que por su configuración primero recauda y luego va acompasando la subida de la pensión, con lo que cubrirá las necesidades en la década de los 30.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli