Economía

'Destino EEUU': Iberdrola y Repsol invierten ya 250 millones más allí que en España

El aviso de las dos grandes energéticas españolas de apostar por otros mercados se refleja en sus planes estratégicos. Estados Unidos es, sin duda, su país preferido

  • Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola y Repsol desvelaron al mercado sus cuentas entre enero y septiembre de 2023. También aprovecharon para compartir algunos planes de futuro con los analistas del mercado, los expertos de las grandes casas de análisis que hacen los informes en los que más confían los inversores. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, volvieron a compartir algunos planes como apostar mucho por Estados Unidos y, cada vez menos, por España. 

Una declaración que empieza a ser muy habitual en dos de los grandes ‘jefes’ del Ibex, más allá de la gran polémica que levantó el aviso a España de Repsol en su comunicado a la CNMV. Porque para ambos Estados Unidos tiene la ‘zanahoria’ y tanto España como el resto de Europa apuestan más por el ‘palo’. Esto es lo que hace que en 2023 ambas compañías hayan invertido de manera conjunta un total de 3.532 millones de euros en Estados Unidos, frente a los 3.279 millones que han invertido en lo que llevamos de año en España. 

Unos 253 millones más que los marca sobre todo la apuesta de Iberdrola. La empresa que preside Sánchez Galán dedica un 25,7% de sus inversiones al país que preside Joe Biden, 1.973 millones de los 7.679 millones de euros que invirtió en total, mientras que España ocupa el segundo lugar con un protagonismo del 20% en su apuesta. Un gasto de capital que se concentra en dos aspectos que demanda España: el negocio de renovables y de redes. 

Ignacio Sánchez Galán ya anunciaba hace un año que Estados Unidos y Reino Unido son sus mercados más deseados para invertir. Cerca de 29.700 millones de la fuerza inversora de Iberdrola irán a parar a estos dos mercados, que multiplica por cuatro los 6.100 millones que destinará a España entre 2023 y 2025. 

Repsol sube al 37% su apuesta

Repsol invirtió 4.362 millones de euros entre enero y septiembre de este año. La cifra supone un incremento del 82% respecto al mismo período del año anterior, un total de 2.397 millones de euros, y explicaba entonces a sus inversores que “su esfuerzo inversor estaba centrado, principalmente, en la Península Ibérica”. En estos resultados, ha cambiado la tendencia La compañía que dirige Josu Jon Imaz empleó un 41% del total a España y un 37% a Estados Unidos. 

Imaz avisaba a principios de este mes, en la presentación de un nuevo proyecto en su refinería de Petronor, que Estados Unidos le está ganando la carrera a Europa en la captación de inversiones de la transición energética. Imaz considera que el plan que tiene el equipo de Joe Biden es claro y no penaliza ninguna tecnología que ofrezca alternativas de descarbonización. 

El palo y la zanahoria

La hoja de ruta de la Administración Biden es el ejemplo al que recurren estas empresas cuando quiere representar un modelo de colaboración público-privada para captar sus grandes inversiones. Los ‘jefes’ de Iberdrola y Repsol señalan que una estrategia basada en subvenciones, créditos fiscales y garantías crediticias para la financiación de proyectos es el mejor modelo.

Esto es lo que se recoge en el Inflation Reduction Act (IRA), el plan de Estados Unidos para bajar la inflación, y la ‘zanahoria’ para acaparar gran parte de sus inversiones en tecnologías ‘cero emisiones’ . 

El ‘palo europeo’ llega en forma de bandazos regulatorios en el sector energético que se ha vivido en el último año en el Viejo Continente. El REPowerEu, el Fitfor55 o los fondos de next generation no son suficientes para competir con el IRA. 

La limitación de precios, los impuestos extraordinarios por el auge de sus “beneficios extraordinarios” o la apuesta por respaldar los proyectos ‘verdes’ con subvenciones en su construcción, sin retribuir la operación a largo plazo como ofrece Estados Unidos, son alguno de los palos que no quieren recibir. Unas diferencias clave para el rendimiento que buscan sus inversores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli