La Comisión Europea (CE) ha concedido fondos a Repsol para poner en marcha en Tarragona el que la compañía dice que será el mayor electrolizador de España, de 150 megavatios (MW). Repsol ha logrado esta financiación en la tercera convocatoria para proyectos a gran escala del programa Innovation Found, un fondo de innovación para el desarrollo de tecnologías de bajas emisiones de carbono que cuenta con un presupuesto de 3.600 millones de euros.
En esta convocatoria, la Comisión Europea ha elegido 41 proyectos entre las 239 solicitudes que se han presentado, entre los que está el proyecto T-HYNET, de Repsol. El electrolizador tendrá una capacidad de 150 MW en su primera fase y su puesta en marcha está prevista para 2026.
En una segunda fase, que comenzaría a partir de 2027, la capacidad de producción de hidrógeno renovable se incrementaría hasta 1 gigavatio (GW). El proyecto se enmarca dentro del Valle del Hidrógeno de Cataluña y del Corredor del Hidrógeno del Ebro, y está englobado dentro del consorcio Shyne, liderado por Repsol y del que forman parte Enagás Renovable, Iqoxe y Messer.
Hidrógeno renovable
La inversión prevista en el electrolizador es de 320 millones de euros, y el objetivo del proyecto es acoplar la capacidad de producción a las necesidades de la industria adyacente y de nueva creación de donde se va a instalar, además de diversificar los usos del hidrógeno renovable.
El hidrógeno renovable obtenido se empleará como materia prima en la industria local, como combustible industrial, en movilidad y también se podrá inyectar en la red de transporte de gas natural.
El proyecto, actualmente en fase de ingeniería, prevé la construcción de un colector de hidrógeno para transportarlo a los consumidores del Polo Petroquímico de Tarragona, y a la Ecoplanta de metanol reciclable, cuya puesta en marcha está prevista para 2026 y que obtuvo también en 2021 financiación del programa Innovation Fund.