La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles una subida de los tipos de interés de medio punto para luchar contra una inflación desbocada. Con esta subida -que es el doble de la llevada a cabo en marzo-, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 0,75 % y el 1 %.
Se trata del mayor alza del precio del dinero desde el año 2000, hace 22 años. Desde entonces las subidas de tipos siempre se habían limitado a ser en tramos de 25 puntos básicos.
Asimismo, la autoridad monetaria ha acordad empezar a reducir el tamaño de su balance a partir del mes de junio, a razón de 37.500 millones de dólares por mes durante un periodo inicial de tres meses. Tras ese tiempo, el volumen de reducciones se elevará.
Esta noticia es de última hora y está en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozpopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter, Instagram o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.
Alexander
La inflación actual está provocada por el encarecimiento de los combustibles y de algunas las materias primas pero no existe un "recalentamiento de la economía", que ha sido la causa tradicional del aumento de la inflación, por eso creo que subir el tipo de interés para los préstamos no tiene sentido y además perjudica la recuperación de la actividad económica, después de la fuerte caída provocada por la pandemia. Lo que hay que hacer es estabilizar el mercado de los combustibles y recuperar la normalidad en el transporte marítimo de mercancías.