Ignacio Gutiérrez-Orrantia será el consejero delegado de Naturgy. El consejo de administración que preside Francisco Reynés elige como número dos al, hasta ahora, máximo responsable desde 2021 de la banca de inversión de Citigroup para Europa, Oriente Próximo y África.
Según aseguran fuentes conocedoras del nombramiento a Vozpópuli, Reynés apuesta por un banquero de inversión de su máxima confianza para la separación de poderes. Citi, con Gutiérrez-Orrantia a la cabeza, asesoró al consejo de Naturgy en la OPA parcial de IFM en 2021 y ha tenido un trabajo clave en el plan de separar en dos Naturgy en el ‘Proyecto Géminis’. Dos argumentos que avalan al nuevo número dos como un viejo conocido tanto de Reynés como del resto de la mesa de gobierno.
Desde Naturgy han preferido no realizar declaraciones al respecto ante la consulta de este medio. Los mismos conocedores del nombramiento aseguran que esta decisión tiene el consenso total de los accionistas. El diario Cinco Días publicaba el pasado lunes que la figura de Gutiérrez-Orrantia fue propuesta por los fondos de inversión CVC, Global Infrastructure Partners (GIP) e IFM Global Infrastructure, que juntos controlan alrededor del 55% de Naturgy.
La creación del puesto del consejero delegado y el nombramiento de Ignacio Gutiérrez-Orrantia se espera que se produzca el próximo miércoles en la reunión ordinaria del consejo de administración de Naturgy. Un encuentro que servirá para la aprobación de cuentas semestrales que, a diferencia de las trimestrales, sí hará públicas al mercado por obligación.
Las mismas fuentes aseguran que el consenso del consejo sobre la figura del nuevo CEO de Naturgy se debe a la necesidad de fichar a "un gran financiero con experiencia, pese a su juventud”. El banquero español se unió a Citi en 2004 y ha tenido diferentes puestos de responsabilidad, tanto a nivel local (España y Portugal) como regional en Europa. Con anterioridad, también desempeñó diferentes puestos de responsabilidad en las filiales en Londres de Merrill Lynch y Goldman Sachs.
Un fichaje que promete operaciones
Su figura despierta en el sector la sensación de que Naturgy “protagonizará grandes operaciones” en el medio plazo, ya que se apuesta por un experto en fusiones y adquisiciones. El banquero de Citi generará mayor consenso entre los accionistas y la dirección tras las dificultades para sacar adelante el ‘Proyecto Géminis’. Una iniciativa impulsada por los propios fondos a principios de 2022 que se paralizó, principalmente, por el descontrol del mercado del gas que desató la invasión de Ucrania.
La elección de Gutiérrez-Orrantia permite un acuerdo entre todas las partes. Criteria Caixa, máximo accionista de Naturgy con 26,7% y gran valedor de la figura de Francisco Reynés, respaldó la iniciativa de GIP y CVC para nombrar a un número dos, tal y como adelantó el diario El Confidencial. Las fuentes conocedoras de la relación entre el banquero de inversión y el actual presidente ejecutivo de Naturgy aseguran que “no habrá problemas” para poder delimitar las funciones entre dos ejecutivos que se conocen desde la etapa de Reynés en Abertis.
Reynés lo considera "un paso más"
El presidente considera esta llegada como un paso más en el proceso de sucesión. Naturgy tiene la intención de separar los puestos de consejero delegado y presidente del consejo de administración, ambos ocupados actualmente por Francisco Reynés. Una separación que casa con la tendencia general de la mayoría de las empresas cotizadas, que tienden a no concentrar el poder ejecutivo en una misma persona y ceden determinadas funciones a un número dos.
Una decisión similar a la que tomó Ignacio Sánchez Galán en Iberdrola con la figura de Amando Martínez.
Reynés, al igual que Galán, renovó cuatro años más el pasado mes de marzo, tras cerrar un año cargado de incertidumbres pero con cifras récord. La llegada de número dos de su confianza le permitirá afrontar este mandato con una mayor estabilidad en el consejo mientras Naturgy se adapta a los nuevos tiempos energéticos.