Más leña al fuego de la polémica por el pacto entre Luis Rubiales y Gerard Piqué alrededor del traslado de la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí. El asunto ha llegado a la Fiscalía Anticorrupción tras la denuncia interpuesta por un excandidato a presidir la Federación española de fútbol.
Se trata de un escrito presentado por el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Galán. En 2017, una de sus denuncias fue tenida en cuenta por el Tribunal Administrativo del Deporte para acordar el cese de Ángel María Villar como presidente de la Federación española por "falta de neutralidad" en el proceso electoral iniciado ese año.
Con fecha de este martes 18 de abril, Galán ha interpuesto una denuncia formal ante la sección de delitos económicos de la Fiscalía Anticorrupción contra el acuerdo de traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, a la que ha tenido acceso este diario.
La denuncia se ha presentado contra la Real Federación Española de Fútbol, la productora Kosmos Global Holding, el presidente de la RFEF Luis Rubiales y el administrador único de Kosmos Global Holding Gerard Piqué "por una supuesta corrupción entre particulares, corrupción en los negocios, administración desleal, prevaricación administrativa y un supuesto delito de cohecho".
El escrito se apoya en las grabaciones de conversaciones entre Rubiales y Piqué desveladas por El Confidencial en el marco de las negociaciones para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí.
Denuncia de administración desleal contra Rubiales
Según explican fuentes conocedoras, la Fiscalía sería la encargada de dilucidar la existencia o no de indicios de delito en la actuación de Rubiales y Pique por ser la organización de la Supercopa de España una función pública de la Real Federación Española delegada por el Consejo Superior de Deportes. El paso siguiente será que la Fiscalía decida si abre o no expediente en virtud de la documentación presentada.
Según razona el escrito de Galán, "las conversaciones desveladas hablan de una serie de comisiones" que se llevaría Kosmos y que "podría vulnerar el artículo 24 del Código Ético de la RFEF".
"Las personas sujetas al presente Código no aceptarán, entregarán, ofrecerán, prometerán, pedirán o solicitarán comisiones, en su beneficio o en el de terceros, por negociar o cerrar acuerdos u otras transacciones en relación con sus funciones, salvo que esté así establecido en un contrato legítimo"Artículo 24 del Código Ético de la RFEF
"Con la información de la que disponemos por ahora, se podría resolver que Rubiales habría violado este artículo 24 si hubiera intermediado con las autoridades saudís para el pago de la comisión a Piqué sin que esas comisiones aparecieran reflejadas ya en el contrato entre Kosmos y la RFEF", incide el texto presentado ante la Fiscalía.
El acuerdo finalmente pactado entre la RFEF y los saudíes contempla que estos paguen a Kosmos, la empresa dirigida por Gerard Piqué, una "comisión de éxito" de unos cuatro millones de euros por cada año que la competición se celebre finalmente en Arabia. En caso de que la comisión no se sufrague, la Federación española se reserva el derecho a romper el vínculo con los saudíes.