Los bancos desdeñan el ahorro y prefieren clientes que puedan contratar productos. Sabadell ha relanzado su estrategia de particulares para arañar cuota a los grandes bancos, pero no apostará por el tradicional producto de ahorro. La entidad catalana lanzará una cuenta online que remunera el 2%, hasta un máximo de 20.000 euros, sin condiciones y comisiones, en una ofensiva que busca 'robar' clientes de sus competidores 'tradicionales'.
"Los depósitos son un producto antiguo", dijo ayer César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, para justificar la nueva estrategia. Con la nueva cuenta online, que como gran novedad ofrece la rentabilidad del 2% de forma indefinida, Sabadell aspira a un universo de 36 millones de titulares de cuentas corrientes.
Había cierta expectación entre el resto de competidores, que esperaban que Sabadell diera un paso para iniciar una guerra de depósitos. De momento, sólo CaixaBank tiene en catálogo el principal producto de ahorro, con una remuneración de hasta el 2% y hasta 5.000 euros. Hay entidades extranjeras y neobancos como MyInvestor y Openbank (el banco 100% digital del Santander) que ofrecen entre un 3% y un 4% de rentabilidad por los depósitos.
Sin domiciliar nómina
La nueva cuenta corriente no exige domiciliar nómina, pero la cúpula del banco considera que será la puerta de entrada a la contratación de nuevos productos. Incluso más que las hipotecas, que tradicionalmente era el primer vínculo de los clientes pero que ahora queda cuestionada por la caída del negocio. Se trata de una apuesta ofensiva para captar clientes sobre todo de los bancos tradicionales, pues los neobancos ofrecen cuentas remuneradas más atractivas.
"Sabadell prioriza pelear en un mercado con 37 millones de titulares de cuentas corrientes a uno con 2,7 millones de depositantes
El banco de origen catalán es el primero que marca distancias con los depositantes tradicionales. "Los depositantes tienen capacidad de ahorro y poca sofisticación", subrayó González- Bueno, quien diferenció respecto a los clientes con flujos "variantes".
Sin campaña radical para captar depositantes
Los directivos de Sabadell tienen claro que los grandes bancos no lanzarán una campaña "radical" por captar pasivo, como sí ocurrió en los primeros años del 2000. Para las entidades, como expuso González-Bueno, se trata de un negocio menos atractivo en la actualidad y que está dirigido a menos de tres millones de clientes.
"Con los aumentos de los tipos de interés se permite acceder a todo el mundo sin necesidad de que se aparque o no el dinero. Es una forma de retribuir a todo el mundo", reflexionó el consejero delegado de Sabadell, que en todo momento quiso dejar claro que la nueva cuenta no es una alternativa a los depósitos.
Incluso el consejero delegado de Sabadell dijo que ya se paga a los depositantes minoristas por sus ahorros, aunque evitó desvelar a qué tipo medio remuneran. Como en otros bancos, Sabadell retribuye a aquellos clientes que exigen el tradicional producto de ahorro, pero no lo comercializa de forma activa, como recuerdan fuentes financieras.
A por clientes con futuro
"Vamos a aquellos clientes con menos saldos pero que son el futuro de la entidad", explican desde Sabadell.
La nueva cuenta se comercializará desde este viernes. Los titulares accederán a un producto sin comisiones y sin condiciones, que paga un tipo de interés anual del 2% en los primeros 20.000 euros, reintegra el 3% de los recibos de luz y gas sin límite de cuantía e incluye tarjetas de débito y crédito gratuitas.
Esta cuenta actualiza la que estaba vigente hasta ahora, que abonaba hasta un 2,5% para un máximo de 30.000 euros. Además pagaba 200 euros por domiciliar la nómina. Sabadell tiene una cuota de mercado del 7% en el negocio de particulares.