Economía

Sánchez inicia con Croacia y Eslovaquia su ronda europea para la reforma energética

Defiende diversificar las fuentes de suministro, hacer compras centralizadas de gas, impulsar las interconexiones y cortar el efecto contagio del precio del gas en la factura eléctrica

  • Pedro Sánchez. EFE / Moncloa / Fernando Calvo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este miércoles con sus homólogos croata y eslovaco, Andrej Plenkovic y Eduard Heger, respectivamente, su ronda de contactos con ocho líderes europeos para intentar consensuar una reforma del mercado energético de la Unión Europea ante la cumbre comunitaria de la próxima semana.

Sánchez recibirá al mediodía en el Palacio de la Moncloa a Plenkovic y se desplazará por la tarde a Bratislava para mantener un encuentro con Heger. El jueves, 17 de marzo, se trasladará a Bucarest para entrevistarse con el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, y el viernes participará en Roma en una reunión con sus homólogos de Italia, Mario Draghi; Portugal, António Costa; y Grecia, Kyriakos Mitsotakis, quien participará por videoconferencia al estar guardando cuarentena por covid. El viernes, día 18, se desplazará por la tarde a Berlín para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el martes día 22 acudirá a Dublín para verse con el primer ministro irlandés, Micheál Martin.

El jefe del Ejecutivo español anunció que realizaría esta gira en su comparecencia ante los periodistas tras la cumbre informal de la UE en Versalles, en Francia, que concluyó el pasado viernes y que tuvo como uno de sus principales elementos de debate la necesidad de adoptar medidas que reduzcan la dependencia energética europea de Rusia. Considera clave para ello el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 24 y 25 de marzo y de ahí que su recorrido europeo y sus citas con otros líderes del bloque comunitario en Madrid se hayan previsto para antes de esa fecha.

Cuando anunció en Versalles su iniciativa avanzó que se reuniría con representantes de países que están plenamente a favor y con otros reticentes a reformar el mercado energético.

Medidas

Sánchez viene reclamando esa reforma desde finales de verano pasado ante el aumento de la factura eléctrica y, aunque ha habido avances en la respuesta europea, cree que se debe ir aún mucho más allá máxime teniendo en cuenta las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Así, defiende diversificar las fuentes de suministro, hacer compras centralizadas de gas, impulsar las interconexiones y cortar el efecto contagio del precio del gas en la factura eléctrica.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli