Pedro Sánchez ha prometido que la rebaja del IVA de alimentos que acababa el 31 de diciembre se extenderá hasta junio de 2024 y que la ayuda a las hipotecas se ampliará para ciudadanos de rentas hasta 30.000 euros a los de hasta 38.000. "Esto consiste en la congelación de la cuota mensual durante un año y la ampliación del plazo de amortización hasta los siete años", ha destacado.
Así lo ha anunciado el candidato a la investidura en la parte económica de su discurso, en la que también ha prometido transporte gratuito para jóvenes, desempleados y mayores, después de que el Gobierno en funciones ya anunciará que mantendría las subvenciones al transporte público urbano y la gratuidad del Cercanías.
La rebaja de alimentos está en vigor desde enero y supone una reducción del IVA del 4% al 0% de los de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras, y del 10% al 5% para el aceite y la pasta.
Sin embargo, Sánchez no ha aludido a las rebajas del IVA a la electricidad y al gas, con lo que parece que acabarán el 31 de diciembre.
La Comisión Europea y otros organismos vienen recomendando la retirada de estas ayudas y la AIReF ha considerado que si no decaen todas no se podrá cumplir con el objetivo el déficit del 3% para 2024 en plena vuelta de las reglas fiscales.
Asimismo, el candidato ha vuelto a prometer la línea de avales para cubrir el 20% de las hipotecas a los jóvenes que ya anunció antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y la construcción de 183.000 viviendas.
Además, ha mencionado algunas de las medidas que contiene el pacto de gobierno entre el PSOE y Sumar, como una subida del Impuesto sobre Sociedades de 10.000 millones que anunció la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Se trata de imponer una tributación mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 15%, en vigor desde 2022, sea sobre resultado contable en lugar de sobre base imponible. "Los ricos van a pagar más que el resto", ha destacado.
También ha aludido a otra medida del acuerdo, "que haya más progresividad en el IRPF", lo que supondrá subidas a rentas altas y del ahorro.
El acuerdo con Sumar
El acuerdo con Sumar también prevé que los impuestos a banca y energéticas se harán permanentes, que se prevé que sean endurecidos. Sánchez se ha felicitado por estos impuestos y sobre el de grandes fortunas, que también se mantendrá.
A la carga impositiva sobre las empresas se sumará a la reducción de la jornada laboral sin recortar salarios que se ha pactado, que el acuerdo recoge que será de 40 horas a 38,5 en 2024 y a 37,5 en 2025.
Otra de las medidas pactadas con impacto empresarial es el impulso a la reducción de los vuelos domésticos en rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, ha detallado Díaz, un asunto que tuvo un importante efecto negativo en bolsa para Aena, y que luego se ha matizado.
Los pactos con ERC y Junts
Con ERC, el PSOE ha pactado una condonación de la deuda de 15.000 millones y la transferencia de Rodalies. Sánchez ha destacado que la condonación se extenderá la resto de comunidades en el FLA y fuera del FLA, "incluso a las gobernadas por otros partidos".
Y el pasado jueves se conoció el pacto con Junts, por el que el PSOE negociará la cesión del 100% de impuestos a Cataluña y un Cupo y se compromete ya a plantear mejoras bilaterales a Cataluña con el sistema de financiación vigente y a "facilitar y promover" la vuelta de las empresas que se fueron tras el referéndum ilegal del 1-O de 2017.
La negociación se hará "de entrada", por lo que en principio deberá iniciarse ya en este mes de noviembre.
Variopinto
¡Qué viva el chocolate del loro! . En junio de este año ya se publicó que apenas 12.000 familias se estaban beneficiando de las maravillosas ayudas hipotecarias, tal y como las habían negociado con la banca. Con esas cifras, se estaba hablando ya entonces de apenas el 1,2% de todos los posibles beneficiarios que nos habían anunciado con los fuegos artificiales. Así lo contaban, por ejemplo, en Cincodias: " El plan de rescate para hipotecados en apuros ha quedado lejos de las expectativas en sus primeros seis meses de vida. El protocolo acordado entre Gobierno y banca a finales del año pasado para ayudar a aquellos clientes con dificultades para pagar su cuota debido al aumento derivado de las continuas subidas de los tipos de interés, apenas ha sumado 12.000 operaciones entre las grandes entidades, sin contar con BBVA, único banco que no aporta datos. La cifra supone un 1,2% del máximo de beneficiarios potenciales que apuntó el Ejecutivo en un primer momento, un millón de familias"
Ojeador
¿Con cargo a qué tesorería, con superávit, se hace esa rebaja? Ahhh, bueno ... no caía en que quien tales beneficios proclama, luego cambia de opinión.
PijoListo
La situación económica de un país no depende de dádivas, más bien tiene que ver con el “trilema” identificado en los años 1960 por el economista Robert Mundell. Mundell identificó tres variables políticas críticas que enfrentan las naciones: la tasa de política del banco central, el tipo de cambio y las cuentas de capital abiertas. Dijo que las naciones podrían controlar dos de estas variables, pero no las tres a la vez y ahora con el banco central único ya no hay nada que hacer
Norne Gaest
Esta muy bien, si, no hay duda. Pero no soy tan optimista sobre los algunos medios y algunos periodistas
parlando
El rencor y "la paguita" como única política. Así llegará lejos, el bello, tonto y malo. [sarcasmo]. La paguita también la que les darán a los 121 diputados sanchistas por ziscarse y cargarse el régimen constitucional democrático. Barato se venden - que se comparen con la banda de PUTxIN-món.
Urenga
"Los ricos van a pagar más que el resto" dice el felón traidor. ¿Es que acaso ahora no pagan más, mucho más que el resto? Ya con una escala constante del IRPF pagarían más lógicamente, pero con la escala progresiva pagan muchísimo más.