España acabará 2023 con cerca de 340.000 millones más de deuda pública que en 2019. Las proyecciones realizadas en las últimas semanas por los organismos económicos nacionales e internacionales para este año apuntan a que la ratio de deuda sobre el PIB se situará aún entre el 111% y el 110%, frente al 98,2% en el que cerró el 2019.
Además, hay que tener en cuenta que el PIB nominal (a precios corrientes) será superior al de entonces al haberse visto incrementado por una inflación histórica. Según las estimaciones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el PIB a precios corrientes será de 1.411.900 millones en 2023 (frente a los 1.244.757 millones de 2019).
Con todo, a cierre de este año se espera que el nivel de deuda se acerque más a los 1,6 billones. En concreto, tomando como referencia la ratio del 110,6% que proyecta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para 2023 y el PIB nominal estimado por Funcas, subirá hasta los 1,56 billones. Este dato contrasta con los 1,22 billones de deuda pública que tenía España antes de la pandemia.
Por comparar con el periodo de cuatro años precedente, entre 2015 y 2019 la deuda pública creció en unos 110.000 millones, es decir, un tercio de lo que, de cumplirse las previsiones, lo hará entre 2019 y 2023. De esta forma, Pedro Sánchez cerrará su legislatura con un nivel de deuda sin precedentes, récord en la serie histórica, que asumirá el próximo Gobierno tras las próximas elecciones generales de diciembre.
Este viernes el Banco de España (BdE) ha avanzado que la deuda pública marcó en febrero un nuevo máximo de 1,52 billones. Tras el gran endeudamiento experimentado durante las dos crisis más recientes, la sanitaria y la inflacionista, superó la barrera del billón y medio por primera vez en septiembre de 2022. En 2022, la ratio de endeudamiento público se cerró en el 113,2%, según los datos del BdE.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal proyecta una nueva disminución de la ratio en 2023 hasta el 110,6% del PIB, en línea con el 111% de Funcas o el 110,5% del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto se explica "fundamentalmente por el crecimiento nominal del PIB", tal y como expone la AIReF.
No obstante, al traducir esta ratio estimada a deuda de las Administraciones medida en términos absolutos, el efecto sería el contrario, como ya se ha apuntado. El hecho de que el PIB nominal que se utiliza como referencia para calcular la ratio sea superior al de años anteriores explica que la deuda pública también lo sea.
Cuarto país con más deuda de la UE
Este viernes la oficina estadística de la UE, Eurostat, publicó los datos de deuda pública de 2022 por países. La conclusión es que a cierre del pasado año España era el cuarto país de la UE con más deuda pública en relación con su PIB (113,2%), sólo por detrás de Portugal (113,9%), Italia (144,4%), y Grecia (171,3%). La media de la UE se situó en el 84%.
En el caso del déficit público, España era el quinto país de la UE con mayor nivel, un 4,8%, frente al 3,4% que había de media en la UE. La lista la lidera Italia, con un déficit público del 8%, seguida de Hungría, Rumanía y Malta. El próximo año se reactivarán en la UE las reglas fiscales, que llevan tres años suspendidas y que marcan un máximo del 3% de déficit y del 60% de deuda.
Además, tras el gran endeudamiento experimentado durante las dos crisis más recientes, la sanitaria y la inflacionaria, España es el país que más lejos está de recuperar el nivel de deuda/PIB que tenía en 2019. El 2022 lo cerró en el 113,2%, 15 puntos porcentuales por encima de la ratio prepandemia (98,2%), según Eurostat.
Aquiles
España Hipotecado por los intereses de la Deuda Publica , durante los siguientes 20 años , mínimo (depende de si vuelve a Gobernar el PSoe mientras tanto otra vez , que se disparará mas todavia) ...DOS Generaciones condenadas a la pobreza por el PSOe-Coministas y ERC (y en esta tambien con Bildu)
valdeves
Pero cuando auno de los nicks defensores del satrapa y de la tucan les dices que ellos son los realmente fascistas y dictadores ya que ambos siguen las normas de Hitler y Musssolini, ya que ambos llegaron al poder bajo las siglas del partido socialista obrero aleman e italiano, no se les ocurre decir mas que eso es una mentira que esos señores fueron expulsados del partidoy no reconocen que si eso es cierto fue posterior a su llegada al poder. Luego a la vista de las medidas que toman estos satrapas ambos son los verdaderos fascistas, nazis y dictadores y no los seguidores de Vox como pregonan a los cuatro vientos.
DANIROCIO
Me pregunto quien tendra la culpa de llegar a esta situacion,de que manera intentara engañarnos la coalicion que segun ellos todo lo hacen bien sobre todo en economia,entonces porque se debe 340.000 mil millones de euros si presumen de hacerlo mejor que nadie,no entiendo nada solo que nos toman el pelo o lo intentan,nos enteraremos despues de las proximas elecciones y lloraremos a lagrima viva
Pelosi
¿En “Marx a”dónde?…¿les traiciona el subconsciente?…Son solo eso, delincuentes marxistas.
RAFA PEREZ
Quién va a financiar el Estado que llevamos montando desde hace tiempo. Un estado de bienestar que, en las circunstancias actuales, es insostenible. No se genera tanta riqueza para financiarlo. El Gobierno del PSOE y sus socios han agravado considerablemente este problema. Según los datos de la Contabilidad Nacional, estas Administraciones Públicas cerraron el año 2021 con un gasto en remuneraciones salariales (sueldos y cotizaciones a cargo del empleador) de 91.738 millones (un 5,6% más) frente a los 86.905 millones del año anterior y los 82.083 millones en 2019 antes de la pandemia. Lo que evidencia que las Administraciones Públicas, sobre todo las autonomías, se convierten en un refugio laboral (en muchos casos de contrataciones a dedo) durante los procesos de crisis económicas y que permanecen ajenas a cualquier tipo de ajuste, que queda para el sector privado. El número de empleados de las CCAA ha superado por primera vez en 2021 los dos millones (hasta casi 2,1 millones) y ya representa el 60% del empleo público en España. Además, tenemos las subvenciones a entidades públicas y privadas inútiles, sólo para colocar a gente del partido o amigos, y algunas que pueden tener alguna utilidad están duplicadas. Hay que suprimir CHIRINGUITOS. Seguimos subvencionando el paro, en lugar de dedicar ese dinero a emplear a los parados. Resulta que no se pueden cubrir todos los puestos de trabajo que se están ofertando en varios sectores. Hay que ganar el pan con el sudor de tu frente (no con el sudor de los demás). Es lo que nos enseñaron de pequeños. Todo este tinglado necesita cada vez más dinero, lo que sólo se puede obtener incrementando impuestos a empresas y ciudadanos. Esos impuestos se pagarían con gusto si se observara que el dinero se administra adecuadamente. Con este Gobierno estamos comprobando lo contrario y su deriva asusta.
Palacheca
España está por otra de gambas y pare usted de contar. Con el PSOE y el PP, Cataluña es Jauja. Habéis pisoteado a VOX, y ahora a j_derse tocan y yo que me alegro.