Economía

Pedro Sánchez retrasa la condonación de la deuda catalana hasta que amaine el malestar con el cupo de Illa

La estrella del pacto de investidura de Sánchez con ERC en noviembre sigue sin concretarse en plena polémica por el cupo catalán que ha aupado a Illa a la Generalitat

Fraude y mentiras del cupo catalán
Salvador Illa y Pedro Sánchez. EP

El Gobierno de Pedro Sánchez trata de hacer equilibrios entre las promesas a ERC en Cataluña y el discurso en el resto de comunidades y modula sus compromisos con el calendario y sus diferentes interlocutores. Este miércoles, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado en Cádiz el cupo catalán pactado con los de Esquerra, visiblemente nerviosa, en sus primeras declaraciones tras la investidura de Salvador Illa, y ERC ha saltado poco después con un comunicado en el que amenaza con retirar su apoyo a Sánchez si incumple lo pactado.

El cupo que Montero negaba con rotundidad poco antes es la promesa clave del pacto de gobierno en Cataluña. En medio de la polémica que ha suscitado el cupo en el resto de comunidades y en el propio PSOE, la negociación de la condonación de 15.000 millones de la deuda de Cataluña que pactó Pedro Sánchez con ERC el pasado 2 de noviembre a cambio de su investidura sigue sin concretarse.

Este periódico ha preguntado a Hacienda cuándo va a haber reuniones sobre este asunto, pero no ha obtenido respuesta.

Al publicarse el pacto de la condonación el pasado noviembre, el Ejecutivo salió del paso asegurando que el resto de comunidades de régimen común se podían sumar, en un intento de romper el bloque de comunidades del PP que no acalló las críticas de que esta fórmula se había diseñado a medida de Cataluña y para ser investido.

Desde Fedea se ha advertido de que es una "mala idea", y un incentivo a gastar. Esta fórmula es injusta con las comunidades que han respetado la senda de estabilidad frente a las que no y también para las infrafinanciadas, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, para las que reclama un fondo de compensación mientras no haya nuevo sistema de financiación, fondo que Montero negó el pasado enero entre exigencias para que así lo hiciera de Junts y ERC.

El Gobierno ha ido superando los plazos que había puesto a la negociación de la condonación sin avance alguno. Desde Hacienda apuntaban entonces a que se producirían reuniones técnicas, lo que les permitiría adecuar el mensaje a cada momento. Podría haber o no una reunión oficial pero sí alegar que se intercambiaban documentos.

Primero se iba a negociar el pasado enero. Luego, en febrero. La convocatoria de elecciones en Galicia para el 18 de febrero paró en seco cualquier movimiento. De hecho, uno de los mensajes claves del PP en la campaña gallega es que si gobernara la izquierda, Galicia pasaría a ser una sucursal de Pedro Sánchez y de sus cesiones a Cataluña.

Sobre este polémico asunto Hacienda no volvió a hablar hasta las elecciones catalanas, sobre todo en las negociaciones del PSC con ERC para la investidura de Illa.

Hacienda aseguraba en junio que las negociaciones de la condonación eran inmediatas. En el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el 15 de julio las emplazó para "julio, finales de julio" con Cataluña, que se sitúa en primer lugar, y seguirán "en septiembre y más allá" con el resto de comunidades, en un orden que situaba a Galicia en segundo lugar y a Andalucía en tercero si se avenían, en principio ya junto con una hipotética negociación de los Presupuestos.

En este mismo CPFF Montero aseguró estar en contra de un cupo para Cataluña, pero se mostró favorable al consorcio, como venían sosteniendo PSOE y PSC, lo que justificaban como desarrollo del Estatut que ahora se ha quedado muy corto.

En el acuerdo entre ERC y PSOE en el que se detalla el cupo y la agencia tributaria catalana no se menciona la condonación de la deuda que marcó el pacto de investidura en noviembre y que se mantiene aparcado.

Niega el cupo y la reforma encubierta del sistema

Montero ha asegurado este miércoles que el acuerdo entre el PSC y ERC en Cataluña "ni es un concierto económico ni una reforma al uso del modelo de financiación". Así se ha expresado ante los medios de comunicación en Rota (Cádiz), donde ha lanzado un mensaje de "absoluta seguridad y tranquilidad" para todos los territorios, ya que "lo que el Gobierno impulse para hacer viable esa mayor aspiración que tiene Cataluña va a ser muy bueno para el conjunto de España".

“Este acuerdo que se ha firmado lo podemos denominar de todas las formas que cada uno quiera, pero ni es un concierto económico ni es una reforma al uso del modelo de financiación”, ha manifestado Montero. En ese sentido, ha recalcado que "la única experiencia de nuestro país es el concierto vasco y navarro".

La ministra ha dicho haber escuchado durante estos días "todo tipo de interpretaciones y de críticas que no se aproximan a la realidad de lo que realmente se firmó" y ha afirmado que el acuerdo hace "homologables los servicios públicos en el conjunto del territorio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Conciencia

    ¿Por que tengo que pagar la deuda de los gestores inútiles catalanes? ¿para mantener a culoroto hundiendo el pais?
    ¿No hay un juez que meta en la cárcel por traición a culoroto?

  • N
    nataliany

    Un mes de prensa vaselina y entra doblada

  • A
    Aquiles

    A Las Sedes del PSoé (Pedro Sanchez oé) ...empiezan a temblale los cimientos...

  • K
    kaligandaki

    La condonación, supondrá tambien al resto, el tema es que Madrid no solo expolia a catalunya sino a otras comunidades, si madrid exporta 50 mil millones e importa 98 mil millones, es el principal causante de la balanza comercial, madrid recauda el mayor irpf d etodo, efectos funcioanrios y no hablo de medicos, profesores etc, madrid recuada el 50% del iva total y la realidad que Produce y su queda buena parte del IS de las mayores empresas, por ejemplo cuantos clientes y centros produtcivos tiene Endesa en madrd, los tiene en andalucia y catalunya y así un sinfin de empresas, madrid radial, a quien beneficia a madrid solo, un ave a huesca, 30 mil viajeros, Valencia barcelona, dos millones de viajeros, tren vetusto, se tarda mucho más que en coche y tramos de una sola via, debe hacerse un nuevo modelo de financiación, y otro teema, madrid es la comunidad que más empresas tiene, 55 mil son zombies que s eobliga a darlas d ebaja, de ser la primera con más empresas, pasa a ser la tercera, andakucia la segunda, el motor economico del pais es una farsa, que consiste en expoliar al resto y hacerse todas las infraestructuras etc con l dinero de los demás, asi vemos que a la redonda no ha dejado ni una mala hierba

  • S
    S.Johnson

    Pedro Fango retrasa la condonación de la deuda catalana hasta que los borregos, que tienen mala memoria, se olviden de lo que se comprometió a pagar por la silla de Illa.

    Como de costumbre intentará una vez mas de engañar a todos.

  • P
    PilPIl

    A los españoles nos importa todo aquello que supone una discriminación en función de la vecindad, del lugar de residencia. UNa discriminación que se ha ido incrementando y haciendose más patente desde 1978, en un régimen acomplejado por la soledad y acobardado por la mafias, terroristas o del dinero.
    Los españoles confian demasiado en el Estado, como si fuera un ser angelical, para proteger a la Nación, olvidando que es un instrumento de quienes lo tienen en sus manos, como las armas. Desde hace decenios, parece que está de quienes ni son los más capaces ni los más honrados, como se manifestó en 1808, en 1864, o en 1921.
    Sra. Ministra, a los territorios, a la tierra y a las piedras, les importa un bledo las decisiones administrativas, a los hombres no. La perversión ha llegado al extremo de atribuir derechos y obligaciones (pocas) a las tierras y quitárselos a los hombres. Así nos va

  • P
    Pablito 1

    Pedro Sánchez si siempre estuvo perdido, con el negocio o cambalache catalán hasta los enanos le crecen-
    Cuando se hacen la cosas mal, difícilmente pueden tener resultados positivos, Salvador Illa, sabia y todos los catalanes demócratas sabemos, que el apoyo dado por ERC, no era tal y formaba parte del chantaje permanente que tienen a la sociedad decente catalana y al estado. Ellos odian la democracia y todo lo que huela a humanidades. Son formaciones con elementos que ni son políticos, ni son catalanistas y si son un atajo peligroso radicales que anclando a Cataluña en un pasado ficticio, buscan desestabilizando a España, llenar su despensa que tienen estos mal nacidos fuera de casa. Creo menos en estas gentucillas que en la lealtad de un alacrán, por ejemplo.
    ¿Hay alguien por inocente que sea puede esperar algo bueno y decente de ERC, formación, que entre sus filas tiene a elementos que pertenecieron a grupos a terroristas, que aunque dicen que ya no lo son siguen pensando en sangre?