El Banco Santander reconocerá este martes, por primera vez y en un documento oficial, el riesgo que supone para sus cuentas la guerra entre Rusia y Ucrania. Lo hará en el informe financiero de 2021 que se remitirá a la SEC y en él, el grupo presidido por Ana Botín expondrá que el conflicto geopolítico supone un riesgo macroeconómico, según fuentes del mercado. Preguntado a este respecto, la entidad no ha querido hacer declaraciones.
El banco no había contemplado como un escenario de riesgo la guerra, hasta ahora, porque ninguno de los países afectados operan dentro de su zona de influencia. El Santander no tiene exposición directa en Rusia ni Ucrania. Con este apercibimiento, el grupo se protege ante posibles caídas de la acción o de endurecimiento en las condiciones de mercado de renta fija.
Para las entidades cotizadas es muy importante tener actualizado contantemente sus folletos de emisión, pues en ellos el emisor se blinda para que no se le pueda reclamar por no haber advertido de riesgos y amenazas. El no haberlo hecho lo suficiente ha sido clave en los pleitos por la salida a bolsa de Bankia, por ejemplo.
Cabe recordar que el comenzó la Invasión de Ucrania, Santander registró un hecho relevante pasadas las 15 horas sobre la aprobación de un dividendo en el que enumera «los factores importantes destacados» que «podrían afectar a nuestros resultados futuros y hacer que las situaciones que resulten en el futuro difieran significativamente de aquellas reflejadas en las manifestaciones sobre previsiones y estimaciones», y sólo menciona, en cuarto lugar, la «estabilidad política en España, el Reino Unido, otros países europeos, Latinoamérica y EEUU».
Más tarde, este mismo viernes, con las cuentas anuales ya auditadas y registradas en la CNMV, el banco tampoco hizo mención alguna al conflicto. Fuentes de la entidad reconocen a este medio que no se hizo ninguna referencia porque el informe quedó cerrado y auditado antes del inicio de la guerra.
Otros como el Santander
Por otro lado, cabe recordar que, tal y como ya publicó este diario, en los más de 1.000 folletos registrados en las últimas semanas, sólo tres aluden de manera indirecta o podrían referirse a lo que se preparaba. El 22 de febrero, BBVA, en un folleto suplemento alerta de que «sigue habiendo incertidumbre en relación a los efectos a largo plazo del Brexit y las tensiones geopolíticas se han incrementado recientemente».
Sólo otra empresa del Ibex hace una mención del estilo, Bankinter, el 23 de diciembre, en un folleto documento de registro universal, que menciona «las tensiones geopolíticas, que podrían derivar en un aumento de los términos de intercambio, del precio del petróleo y otras materias primas». No obstante, ninguno hace alusión directa a este conflicto.