Lenta recuperación del turismo. Tras un 2020 bajo mínimos, el sector ha arrancado el 2021 con el 86% de la demanda bloqueada y espera una caída en las ventas cercana al 80% en los primeros tres meses del año, según revela la patronal Exceltur, que representa a las empresas más importantes del turismo.
Más de la mitad del sector no espera recuperar los niveles de facturación antes de 2023 y estas previsiones podrían empeorar si se produce un nuevo confinamiento general, lo que "dejaría la actividad turística a cero", comenta el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.
Los empresarios turísticos esperan cerrar el año todavía con un volumen de ventas un 45% por debajo de los niveles de 2019. De esta forma, la asociación espera lograr una facturación de 96.369 millones de euros, es decir, 48.000 millones más que 2020 pero 58.000 millones menos que antes de la pandemia.
Quiebra de "muchas empresas viables"
Exceltur asegura que el año 2021 arranca con múltiples incertidumbres, según el ritmo de vacunación, la velocidad de implantación de normativas internacionales homogéneas de control de movilidad y apertura de fronteras, así como las capacidades de supervivencia empresarial y económica para poder viajar.
Por todo ello desde Exceltur se reclama un plan de rescate específico para el turismo basado en tres pilares: acelerar el ritmo de vacunación, avanzar hacia un ERTE estructural más flexible y adecuado, así como unas ayudas directas de 5.326 millones de euros para asegurar la supervivencia en 2021 de "muchas empresas turísticas españolas viables" y que "no se queden por el camino".
Los empresarios continúan con la vista puesta en el turismo extranjero pesar de las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana en las que aseguraba que España no estará preparada para recibir turistas hasta que pase el verano.
"Para que en verano empiece a llegar turismo extranjero, necesitamos empezar a prepararnos a finales de abril. Sólo nos quedan tres meses para conseguir vacunar a la población y lograr la 'inmunidad de rebajo' antes de verano", comenta Zoreda.