La inflación no frena el consumo de los españoles, que en Semana Santa gastaron entre un 20% y un 60% más que en 2019, dependiendo de la comunidad autónoma que se mire. Los datos de gasto con tarjeta de BBVA reflejan un turismo nacional "muy dinámico", al tratarse de la primera Semana Santa sin restricciones tras la pandemia. Esto, según BBVA Research, "ha permitido una importante aceleración del gasto fuera de la provincia de residencia".
De media, el gasto realizado por residentes españoles en otras provincias fue un 20% superior al gasto registrado en la Semana Santa de 2019. De hecho, en todas las comunidades se superó el nivel de gasto previo a la pandemia. Y si se compara con el mismo periodo del año pasado, el gasto se ha duplicado.
Esto puede deberse a que los hogares han incrementado su consumo ahora que no existen restricciones gracias a la bolsa de ahorro acumulada durante la pandemia (entre 80.000 y 85.000 millones de euros, según los expertos); pero también al incremento de precios en la mayoría de productos y servicios, que inevitablemente hace crecer el gasto del consumidor.
Los incrementos más significativos se produjeron en Canarias, Castila-La Mancha y Andalucía, donde el gasto con tarjeta de los turistas nacionales se elevó entre un 60% y un 40% respecto a los niveles prepandemia, según los datos en tiempo real de la entidad bancaria. En el otro extremo están Baleares, Cataluña y Madrid, que se situaron por debajo de la media por el menor empuje del turismo urbano, aunque también mostraron datos más positivos que en 2019.
El gasto crece en hostelería y viajes
La Semana Santa de 2022 ha sido el primer periodo vacacional sin restricciones notorias –tanto en desplazamientos como en aforos y horarios-, lo que, según los análisis disponibles hasta ahora, se ha trasladado en el gasto de los españoles tanto en hostelería como en viajes.
En esta línea, las cifras que arroja el estudio de BBVA Research casan con otras como las de Fintonic. Según esta plataforma financiera, este año el presupuesto de los españoles en viajes para estos días festivos se ha duplicado con respecto a 2021. En concreto, en vuelos casi se ha triplicado, mientras que en hoteles se ha multiplicado por cuatro y ha crecido un 80% en viajes de larga distancia tanto por tren como por carretero. El volumen de viajeros, apunta el análisis de la plataforma, se ha elevado un 114%.
“Observamos que, a pesar de la subida de los precios, el nivel de consumo sigue fuerte y se refleja, especialmente, en el gasto en viajes, ocio y tiempo libre”, explicaba hace unos días Lupina Iturriaga, fundadora y CEO de Fintonic. Según patronal Cehat, la ocupación hotelera al cierre de estos días festivos se situó en un 85%, lo que considera "una muestra de la recuperación de la confianza y del deseo de los viajeros de volver a desplazarse y hacer turismo".
Algo parecido ocurre en el ámbito de los bares y restaurantes. La patronal Hostelería de España reseña que la afluencia en estos establecimientos igualó por primera vez los niveles de 2019 durante Semana Santa, aunque la facturación no creció de la misma manera. En su caso, y siempre según los datos de esta patronal, el gasto medio es inferior al del último periodo prepandemia de manera que, aunque con los bares llenos, la facturación se quedó entre un 10% y un 15% por debajo de ese periodo por el aumento de costes.
Con todo, y en vista a las cifras analizadas, BBVA Research ha revisado a la baja el crecimiento del PIB previsto para este año en todas las comunidades por el efecto de la guerra en Ucrania y la inflación, pero destaca que "la mayoría de los indicadores económicos apunta a que la actividad se mantiene fuerte", con una recuperación del turismo, un aumento constante de la afiliación a la Seguridad Social y una aceleración de la inversión por los fondos europeos.
giledu
Ese 60 % es lo que se ha "comido" el estado de todos los españoles en dos años. Estos maleantes derrochadores del dinero público e incautadores de todo lo ajeno no paran de gastar lo que no tienen y recaudar a marchas forzadas para tapar sus fechorías mientras los españoles nos tragamos las noticias que nos sirven en bandeja con una sociedad civil desaparecida por genuflexa. Saben que los van a sacar a gorrazos a pesar de engordar nóminas públicas y subvencionar todo lo subvencionable y se están forrando a marchas forzadas.
giledu
Ese 60 % es lo que se ha "comido" el estado de todos los españoles en dos años. Estos maleantes derrochadores del dinero público e incautadores de todo lo ajeno no paran de gastar lo que no tienen y recaudar a marchas forzadas para tapar sus fechorías mientras los españoles nos tragamos las noticias que nos sirven en bandeja con una sociedad civil desaparecida por genuflexa. Saben que los van a sacar a gorrazos a pesar de engordar nóminas públicas y subvencioar todo lo subvencionable y se están forrando a marchas forzadas.