Siemens Energy ha concluido "con éxito", según define en su comunicado, el periodo de aceptación de la oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) por el 25,65% que no controlaba de Siemens Gamesa. La empresa alemana ha logrado que un 77,88% de los accionistas a los que se dirigía aceptar su oferta.
El fabricante de aerogeneradores que, en su origen español, tenía su sede en Zamudio (Vizcaya) pasará a tener un 100% de control alemán. En total, ha adquirido 174,6 millones de acciones tras ofrecer 18,05 euros por cada acción. Como resultado, la participación total de Siemens Energy ascenderá al 92,72%.
Tras la liquidación de la oferta, Siemens Energy promoverá la exclusión de cotización de la compañía de las bolsas españolas. Según describen en su comunicado, este paso permitirá simplificar los procesos y centrarse plenamente en el cambio operativo del negocio de Siemens Gamesa.
Christian Bruch, CEO de Siemens Energy, ha declarado tras el cierre del período de OPA que "la integración de Siemens Gamesa es un hito importante dentro de nuestra estrategia de acompañar a nuestros clientes en la transición energética. La transición de un mundo energético fósil a otro más sostenible sólo será posible con una industria eólica fuerte y rentable"
Siemens convoca junta
De acuerdo con la legislación española sobre el mercado de valores, la exclusión de Bolsa de una empresa cotizada requiere al menos el 75% del capital social en una oferta pública de adquisición voluntaria; a continuación, se requiere una mayoría simple para la resolución formal en una Junta General.
Siemens Gamesa convocará en breve a sus accionistas a una Junta General Extraordinaria, que tendrá lugar en los primeros meses de 2023. Se espera que la exclusión de Bolsa se produzca poco después, tras la aprobación de la misma por parte de la CNMV y las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
300 millones de ahorro
"Siemens Energy continuará persiguiendo su objetivo de adquirir el 100% del capital social de SGRE para integrar plenamente la empresa. Tras la convocatoria de la Junta General Extraordinaria, los inversores tendrán la oportunidad de ofrecer sus acciones a Siemens Energy al precio de la oferta de 18,05 euros por acción durante un período mínimo de un mes", detalla su comunicado.
Sus estimaciones muestras que, tras la operación, ambas empresas podrán generar sinergias aproximadas de costes de hasta 300 millones de euros anuales en los tres años siguientes al momento en que se complete la integración. "Siemens Energy estima también que las sinergias acumuladas de ingresos podrían alcanzar un importe de centenares de millones de euros a finales de esta década", concluyen.