El sindicato Unite, el mayor del Reino Unido e Irlanda, ha advertido de que la adquisición de Air Europa por parte del grupo hispano-británico IAG es "particularmente peligrosa" para la competencia del sector e "iría en detrimento de los ciudadanos".
Así lo refleja un "informe exhaustivo" remitido a la Dirección General de Competencia de la Unión Europea (UE), señaló este lunes en un comunicado su directora ejecutiva, Sharon Graham.
Unite confirmó el mes pasado que ha informado a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, de que actuará "como tercera parte" en la investigación sobre la compra de Air Europa por parte de International Airlines Group (IAG), matriz de British Airways y las españolas Iberia y Vueling, entre otras.
"Unite ha reunido un equipo de expertos para presentar pruebas detalladas que demuestran que esta fusión de Iberia con Air Europa es anticompetitiva. Tenemos un caso muy sólido y esperamos presentarlo como tercera parte cuando comience la Fase I de la investigación", explicó Graham.
La sindicalista opinó que esta adquisición situará a IAG en una situación dominante en varios mercados y podría llevar al grupo a "reducir la disponibilidad de vuelos" y "aumentar los precios de los billetes", lo que "erradicaría la competencia efectiva en un número elevado de rutas domésticas en España".
100% de cuota de mercado
En concreto, el informe de Unite arguye que la "cuota de mercado combinada" tras esta fusión "podría ascender al 100 % en un gran número de vuelos, como Bilbao-Madrid, La Coruña-Madrid, Madrid-Sevilla o Barcelona Bilbao", mientras que en la ruta Madrid-Barcelona "la cuota de mercado combinada posterior a la transacción alcanzaría el 99,7 %".
En este escenario, prosigue Unite, IAG "también dominaría numerosas rutas entre Madrid y Latinoamérica", sobre todo después de que "las dos aerolíneas más grandes de la región, LATAM y Avianca" se declararon insolventes como consecuencia de la crisis del coronavirus.
Asimismo, el sindicato instó hoy a la Comisión Europea (CE) a que "revise en profundidad" los slots (franjas horarias de despegue y aterrizaje) que tiene IAG en el aeropuerto de Madrid-Barajas, "ya que actualmente tiene una posición sólida que podría fortalecerse aún más tras la compra de Air Europa".
Graham volvió a rechazar que la decisión de IAG "de gastar cientos de millones de libras en la adquisición de Air Europa" contribuirá a salvar puestos de trabajo, como sostiene la empresa, pues afirmó que IAG "está utilizando la pandemia mundial" para "imponer un plan a largo plazo" en el Reino Unido.
Esa hoja de ruta, precisó la sindicalista, tiene como objetivo "despedir y recontratar" a la "mayoría de sus trabajadores", en términos y condiciones "inferiores", al tiempo "que destruye el resto de puestos de trabajo".
A este respecto, Graham cree que si IAG "sigue adelante con los 12.000 despidos en British Airways", también podría "dar luz verde" para que Iberia y Vueling hagan "lo mismo", tan pronto como finalicen sus Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y se cumpla "el plazo que impide realizar despidos", según dispone la ley introducida por el Gobierno español para hacer frente a la pandemia.
Por ello, reclamó al futuro consejero delegado del grupo IAG, Luis Gallego, que actúe para "evitar que la marca British Airways sea destruida y que los despidos lleguen a las aerolíneas españolas del grupo". "No vamos a dejar que British Airways normalice este comportamiento despreciable. Este mes trasladaremos nuestra campaña contra los despidos a España", concluyó Graham.