Economía

La subida de precios de coches usados dispara la compra de modelos de más de 20 años

La escalada de precios de los coches ante la falta de unidades está teniendo efecto también en los de ocasión con precios disparados que está poniendo el foco en los modelos más antiguos y económicos

  • Coches de segunda mano en un punto de venta.

La subida de precios de los turismos nuevos provocada por el encarecimiento de las materias primas y la escasez de chips que está frenando la producción y causando falta de unidades en los concesionarios está haciendo que también el mercado de ocasión esté sufriendo una escalada de precios que está alejando la posibilidad a muchas familias de poder acceder a un coche relativamente nuevo.

Un alza alarmante de los precios que está generando una creciente demanda de los vehículos de más de 20 años por sus bajos costes, cuyas ventas crecieron un 18% en el primer semestre y suponen ya uno de cada diez coches vendidos en el mercado de ocasión, según datos de MSI. Unos precios del mercado cada vez más prohibitivos para muchos de los hogares españoles toda vez que, actualmente, un usado se sitúa en 17.561 euros de media, según MSI, mientras que uno nuevo se mueve en un promedio de 20.500 euros, según la AEAT.

La Encuesta de Condiciones de Vida del INE, con la llamada tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE, concluye que un 27,8% de los españoles está inmerso en riesgo de pobreza, carencia social y material severa y/o baja intensidad en el empleo. Esto supone que para muchos hogares muchos modelos de vehículos tienen un coste inasumible, fácilmente por encima de los 25.000 euros, lo que convierte al vehículo en un producto premium accesible para rentas altas.

Por ello, los coches 'mileuristas' se están convirtiendo en la opción asequible de movilidad sin necesidad de endeudarse, con operaciones que se pagan al contado. Además, esto supone un envejecimiento del parque.

"Debemos trabajar todos por una movilidad accesible y sostenible, ya que se suele poner el foco en la motorización, cuando la clave está en la accesibilidad económica", ha señalado el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert.

Caída de stock

Un incremento el de la demanda de vehículos usados que junto a la falta de oferta de nuevos turismos por la crisis de semiconductores ha provocado una caída del stock del 33% en los últimos doce meses, según datos del 'Green Car Monitor VO de Autobiz'.

En concreto, los conductores que opten por un vehículo de ocasión tienen a su disposición un total de 282.191 unidades, lo que supone 141.424 turismos menos que a mediados de 2021, cuando se contabilizaban en el mercado un total de 423.615 vehículos de segunda mano en stock.

Esta bajada de stock es ligeramente mayor entre los híbridos y eléctricos, un segmento en el que se cuentan un 35% menos de coches que hace un año, con un total de 21.801 unidades. Por su parte, los de combustión se han reducido en un 33%, hasta los 260.390 coches.

Esta caída del stock se produce, entre otros motivos, por la reducción del tiempo que tardan estos vehículos en encontrar dueño. Mientras que hace un año los vehículos de combustión tardaban cuatro meses, actualmente la media se sitúa en poco más de dos meses.

En el caso de los vehículos híbridos y eléctricos, el tiempo que pasa en encontrar un comprador que los conduzca es incluso más rápido, pues se ha reducido en prácticamente un mes, pasando de los cerca de 90 a sólo 60.

Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, el número de compradores "cada vez es mayor" pero hay "menos coches que nunca". "Estamos viendo cómo se está agilizando la rotación de vehículos, con coches que a veces se venden solos", ha explicado.

Este incremento de la demanda choca con el aumento del precio de los vehículos de ocasión, que se han encarecido un 13% en el caso de los híbridos y eléctricos, pasando de 27.685 euros de media en 2021 a 31.342 euros, y un 16% entre los de combustión, hasta alcanzar una media de 20.047 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli