Economía

La subida de sueldo de los funcionarios enfrenta a sindicatos y Gobierno: “Nos han ninguneado”

La subida de sueldo de los funcionarios ha enfrentado a sindicatos y Gobierno, rompiendo así con la "buena sintonía" que existía entre ambos tras la aprobación de medidas como la

  • María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública. -

La subida de sueldo de los funcionarios ha enfrentado a sindicatos y Gobierno, rompiendo así con la "buena sintonía" que existía entre ambos tras la aprobación de medidas como la subida del SMI o la prórroga de los ERTE. Lejos del "diálogo" que se ha perseguido durante toda la legislatura desde el Ministerio de Trabajo o desde el de Seguridad Social, los representantes de los trabajadores recalcan que la conversación "ha brillado por su ausencia" con el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El departamento que dirige María Jesús Montero, denuncian los sindicatos, ha decidido de forma unilateral que el aumento salarial para los funcionarios será del 2% en 2022, cifra que previsiblemente estará incluida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"No ha habido negociación. El lunes nos convocaron para una reunión el martes sin incluir una propuesta para discutirla", reseñan fuentes de CCOO, el sindicato que decidió plantar al ministerio y no acudir al encuentro, la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. "No había margen para negociar, se nos convocaba para cumplir con el trámite de audiencia, y para eso no estamos los sindicatos", apostillan.

Mismo malestar que CCOO muestran los sindicatos que sí estuvieron presentes en la reunión, UGT y CSIF, que consideran que ahora el margen para incluir cambios en el plan de Función Pública es mínimo. A juicio de los representantes de los trabajadores, la decisión del ministerio es incomprensible: "Nos han ninguneado y han despreciado la negociación colectiva".

El aumento a los funcionarios no convence

Coinciden los tres sindicatos en que el aumento fijado es "insuficiente". Con el incremento del 2%, el Ejecutivo pretende "compensar" la subida de la inflación, que rondará ese porcentaje según las previsiones, y supera con creces el 0,9% de aumento de este 2021. No obstante, la propuesta de los representantes de los empleados era no solo que se compensara la inflación, sino que se sumara un punto y medio más -hasta el entorno del 3,5%- para "seguir avanzando en la recuperación", debido a la inflación del año pasado.

"La propuesta que hace el Gobierno nos devuelve a la senda de la pérdida de poder adquisitivo", insisten desde CCOO. Según un estudio de CSIF, el sindicato mayoritario de los funcionarios, desde 2010 los trabajadores de las administraciones arrastran una pérdida de salario del 10%. "Esto supone el equivalente a haber trabajado gratis entre 13 y 18 meses en función de la categoría: - 47.668,28 euros para un A1, 35.653,62 euros para un A2 y de 20.656,61 en el caso de un C1", insisten desde CSIF.

Además, el departamento que dirige María Jesús Montero también ha planteado elevar la tasa de reposición (el porcentaje de puestos que se cubren de nuevo cuando un funcionario se retira) por encima del 100% para todas las categorías y plazas de funcionarios. En concreto, según pudo conocer este periódico, la tasa ordinaria de reposición sería del 105%; del 115% para sectores prioritarios y del 120% para fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y administración local. Asimismo, la puesta en marcha de nuevos servicios no ocupará tasa de reposición, que, por otro lado, los representantes de los trabajadores abogan por eliminar.

Pese a llegar a la reunión con la propuesta cerrada, los sindicatos no tiran la toalla ante la negociación con Función Pública. "Mientras haya posibilidades de negociar lo vamos a intentar", reseñan desde CSIF. Desde CCOO, por su parte, van más allá y apuntan a la posibilidad de organizar movilizaciones: "No descartamos nada, decidiremos la semana que viene si ponemos en marcha las protestas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli