Los técnicos del ayuntamiento de Madrid que encabeza José Luis Martínez Almeida han ratificado la validez de la propuesta del Real Madrid para hacerse con la concesión para explotar 62.000 metros cuadrados de aparcamientos subterráneos junto al Santiago Bernabéu en el marco de su expansión. Un proyecto que reportaría alrededor de 200 millones de euros de beneficios al Real Madrid en un plazo de 40 años y que ha sido recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid por la Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de la Habana-Padre Damián.
Este viernes, el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio ha difundido los detalles de la evaluación hecha por sus técnicos de la oferta económica presentada por el Real Madrid tras haber aprobado el apartado técnico -con solo un tercio de las plazas para residentes- con un 6,7, así como de su ponderación global. La propuesta económica ha pasado los filtros del ayuntamiento con un 9,7, para una puntuación final de 90,72 sobre 100 en el global atendiendo a la ponderación municipal ratificada por el Consistorio -que ha priorizado la cuestión económica-financiera-.
"El Plan Económico Financiero está suficientemente detallado y justificado para su compresión y validez, sentada la premisa de que el licitador asume tanto la estimación de la demanda como de los costes, y la incertidumbre económica del momento, a su riesgo y ventura", esgrimen los técnicos.
La inversión en los parkings que tendría que hacer el Madrid a través de su sociedad de propósito específico, Real Madrid Estadio SL, compuesta por 60 personas, de la mano de la constructora FCC y la comercializadora Legends, sería de unos 95 millones de euros y se culminaría previsiblemente a finales de 2024. La rentabilidad proyectada para el conjunto de la concesión gira en torno al 7%, que "se encuentra en un punto de equilibrio entre lo requerido por un inversor y el interés general de la Administración". Si se incluye el canon favorable al ayuntamiento, la inversión total para el Madrid superaría los 100 millones. De acuerdo al plan presupuestado por el Consistorio, la institución blanca opta a 201 millones de euros de beneficios al cabo de los 40 años de concesión en virtud de una facturación estimada de 561 millones de euros.
De acuerdo a la valoración de los técnicos, la oferta del club que encabeza Florentino Pérez ha obtenido la máxima puntuación posible en cuanto al canon ofrecido al ayuntamiento (150.000 euros anuales, por los 50.000 de mínimo que había planteado el consistorio), el número de plazas con puntos de recarga eléctrica semi-rápida (a 22KW) en la parte de rotación (120 plazas, el máximo requerido), y la cifra de plazas con puntos de recarga eléctrica semi-rápida (mínimo 7,4 KW) en la parte de residentes (70, el máximo planteado por el ayuntamiento). La oferta, en efecto, solo ha suspendido el examen en lo referido a la tarifa de abono mensual para residentes de la zona de influencia para abono de 1 año en el primer año de explotación: el Madrid ha ofrecido una tarifa de 100 euros, por encima de los 70 euros que pedía el ayuntamiento pero por debajo de los 125 euros máximo contemplados en el pliego.
El recurso de los vecinos del Bernabéu
En su recurso, los 25.000 vecinos de la Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de la Habana-Padre Damián han alegado una serie de "irregularidades" en la licitación del ayuntamiento. Entre ellas mencionan la falta de un Plan Especial Específico, de un Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos y de un Plan Especial de Aparcamientos.
Su base jurídica alude al Compendio de las Normas Urbanísticas Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 en relación con la Instrucción 1/2015. Inciden en que la actuación solicitada por el Real Madrid rebasa el umbral de los 12.000 metros cuadrados, y que el Consistorio ha abierto la licitación sin un estudio sobre el impacto en el tráfico de los parkings durante los "eventos masivos" que prevé acoger precisamente el club de Concha Espina.
En suma, los referidos vecinos han denunciado "una estrategia de la propia Administración Municipal para evitar que los afectados por este proyecto puedan ejercer los derechos que les amparan, valiéndose de una irregular tramitación del procedimiento, comprobando el ciudadano que las posibilidades de defensa o de hacer valer sus derechos en este expediente se han visto absolutamente mermadas o incluso cercenadas".
Los denunciantes han asegurado así desconocer "el destino de las alegaciones que se han formulado en el periodo de información pública", haciendo hincapié en la falta de una "resolución definitiva en relación con los proyectos de ejecución de obras de construcción del contrato de concesión de obra para la construcción y explotación de los aparcamientos de paseo de la Castellana-Bernabéu y Padre Damián, pues debería haberse dictado la oportuna resolución comunicando el fin del periodo de información pública y la decisión adoptada, en su caso, a raíz de las alegaciones que a esta parte le consta, se presentaron". Entre los socios fundadores de la Asociación denunciante se enumeran directores de los colegios de Padre Damián, superiores de las congregaciones religiosas cercanas al Bernabéu, comerciantes, amas de casa, abogados, arquitectos e ingenieros de caminos.