La fusión entre Orange y MásMóvil parece llegar a su recta final, sobre todo después de que ayer se hiciera público el acuerdo de compartición de sus redes móviles con Digi Mobil, condición impuesta por la Comisión Europea para que la operación llegue a buen puerto.
Uno de los aspectos más controvertidos es lo que sucederá con la plantilla conjunta de ambas compañías, y que asciende a unos 9.000 empleados. Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, aseguró en un encuentro con periodistas que se analizará si la fusión implica recortes de plantilla "cuando se cierre la operación".
En octubre del presente año el consejero delegado de Orange España, Ludovic Pech, aseguró en la presentación de resultados trimestrales de la 'teleco' que la corporación naranja no tenía en sus planes realizar despidos de personal tras la operación con MásMóvil
En concreto, la plantilla de MásMóvil supera los 1.800 trabajadores, por los 6.600 empleados con los que cuenta la filial española del Grupo Orange. Por poner en contexto las cifras, Vodafone dispone de 4.000 efectivos en España y Telefónica con poco más de 21.000.
Spenger ha comentado también que “nunca ha sido el estilo de MásMovil en ninguna de las transacciones realizadas en el pasado plantearse recortes en la plantilla. De hecho, en todos los casos la plantilla de la compañía ha aumentado considerablemente. En los últimos siete años la plantilla del Grupo Masmovil ha crecido desde 200 empleados a más de 1.800", y ha apuntado que "Orange y MasMovil aún son competidores y por tanto no tenemos información detallada sobre Orange y todo se analizará después del cierre de la operación”.
Orange negó que fuera a haber despidos
En octubre del presente año el consejero delegado de Orange España, Ludovic Pech, aseguró en la presentación de resultados trimestrales de la 'teleco' que la corporación naranja no tenía en sus planes realizar despidos de personal tras la operación con MásMóvil. "El objetivo de la fusión es aprovechar las sinergias entre ambas compañías, no creemos que haya muchos solapamientos y por tanto no se contempla ningún proceso de reestructuración de personal”, aseguró Pech.
Es importante determinar la naturaleza de los propietarios de cada una de las corporaciones para ver el interés en que se produzcan recortes de plantilla en aras de mejorar al máximo la rentabilidad del operador resultante. Orange tiene como accionista mayoritario al Gobierno francés con un 23% de las acciones. El resto del capital es flotante. MásMóvil tiene como principales accionistas a los agresivos fondos KKR, Cinven y Providence.
Digi pagará 120 millones por usar la red de Orange y MásMóvil
Digi Mobil ha cerrado un acuerdo con MásMóvil para adquirir 60 megahercios de espectro radioeléctrico en diferentes bandas de frecuencia. Así lo desveló ayer la compañía rumana en un comunicado.
El contrato supone la cesión por parte de Xfera Móviles -MásMóvil- de las licencias de espectro de dos bloques de 10 MHz en la banda de 1.800 MHz, además de otros dos de 10 MHz en la banda de 2.100 MHz y 20 MHz en la banda de 3.500 MHz.
Esto permitirá a Digi Mobil ofrecer servicios 5G, pero para ello tendrá que abonar un total de 120 millones de euros, además de otros 20 millones adicionales incluidos en la transacción.
"El acuerdo de transferencia de espectro se produce dentro del control de concentraciones a cargo de la Comisión Europea para aprobar la fusión entre Lorca JVCo Limited y Orange para crear y controlar de forma conjunta una empresa integrada por sus respectivos operadores de telecomunicaciones", apunta el comunicado.
Los tiempos de Bruselas
A finales del pasado mes de julio la Comisión Europea detuvo su investigación sobre la fusión entre Orange y MásMóvil en España debido a que las compañías no habían facilitado a tiempo determinada "información importante", por lo que se amplió el plazo inicial para tomar la decisión, fijada en un principio para el pasado 4 de septiembre.
Antes, en abril, Bruselas inició una investigación en profundidad para determinar si la operación podría poner en riesgo la competencia en la oferta de paquetes de servicios múltiples y en el servicio minorista de banda ancha móvil y fija.
A finales del pasado mes de junio, Bruselas retiró sus consideraciones sobre el impacto que esta operación podría tener en el mercado mayorista, es decir, en lo referente a que un operador ofrezca sus redes a otros.
Sin embargo, señaló que teme que esta operación reduzca el número de operadores de redes en los mercados minoristas españoles de servicios de telecomunicaciones móviles e internet y que ello redunde en "grandes subidas de precios" para los clientes finales.
En este contexto se prevé que la decisión definitiva de la Comisión Europea sobre esta operación -valorada en alrededor de 18.600 millones de euros- se conozca entre finales de este año y comienzos de 2024.