Telefónica España acaba de cerrar con los sindicatos el tercer plan de bajas incentivadas, denominados PSI, con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Al plan se pueden apuntar hasta 3.500 trabajadores y se ejecutará sobre un total de casi 2.000 empleados del operador de telecomunicaciones, tal y como adelantó Vozpópuli. Los 'privilegiados' que cumplan con las condiciones establecidas disfrutarán de unas condiciones de prejubilación muy ventajosas, poco comunes en el sector empresarial español.
De esta forma, los trabajadores de la empresa que decidan acogerse al plan -y finalmente cumplan con los requisitos- disfrutarán del 68% del salario si han nacido en el año 1967 (es una de las condiciones) y el 65% del sueldo para los que hayan nacido antes de ese año.
Por otra parte, la empresa, a cuyo timón se encuentra José María Álvarez-Pallete, ofrecerá a los empleados que no puedan tener acceso a la jubilación ordinaria a los 65 años pedir, cuando se acojan al PSI, que el montante total de la renta comprometida hasta esos 65 años sea repartida en 24 meses más, hasta la edad de jubilación de 65 años.
Telefónica tiene en España una plantilla formada por 22.978 personas. La de Vodafone está compuesta por 4.285 empleados y la de Orange por más de 5.000 trabajadores
Al margen del cobro mensual del 68% ó 65% del salario, los empleados disfrutarán de un seguro médico privado que sufragará la compañía de telecomunicaciones. Este seguro se mantendrá también hasta la edad de jubilación del empleado.
El plan tendrá un coste para el operador de 1.600 millones de euros, y desde la compañía esperan que genere un nivel de ahorro de 200 millones al año.
Telefónica permitirá trabajar a los adheridos al PSI
Telefónica permitirá también trabajar a los empleados que se adhieran al plan, tanto a través de empresas como en formato autónomo. La única condición que establece el acuerdo alcanzado con los sindicatos es que la naturaleza de la actividad no colisione con los intereses del operador, es decir, que no sea competencia para su negocio.
En 2020 la plantilla del operador era de 22.978 trabajadores. El último PSI es el tercero de la era Pallete. En 2016 el operador tenía una plantilla, según sus resultados anuales consultados por Vozpópuli, de 33.440 empleados en nuestro país. En 2020 esta cifra se recortó hasta los 22.992. Es decir, se ha reducido en un tercio bajo la batuta de Pallete. El primer directivo del operador ha dejado la plantilla de la compañía en niveles de 1951.
No obstante, la plantilla de Telefónica es astronómica si se compara con sus rivales directos: Vodafone y Orange. Vodafone acometió en 2015 un ERE que afectó a 1.059 empleados, y otro posterior en 2019 que supuso la reducción de 1.100 puestos de trabajo. Estas cifras, sumadas al ERE aprobado este año para 515 trabajadores, supone la reducción de unos 2.700 empleos en un lustro. En la actualidad, la plantilla del operador rojo asciende a 4.285 empleados -sin contar el último ajuste-. Si el ERE se cierra tal y como se ha planteado, el número total de empleados quedaría fijado en 3.770, lo que supondría una reducción del 46% de la plantilla.
La plantilla global de la compañía de telecomunicaciones española es de 113.182 trabajadores (dato de 2020)
En cuanto a Orange, la empresa de origen francés cerró un ERE el mes de junio pasado para 400 empleados y otro para 496 trabajadores en 2016. Su masa salarial está compuesta hoy por más de 5.000 trabajadores, lo que supone una reducción del 25%.
Son cifras, las de Vodafone y Orange, muy lejanas en España respecto a las de Telefónica, si bien no hay que olvidar que España es la sede internacional del operador azul, que tiene negocio -y también empleados- en Reino Unido, Alemania, Brasil y otros países de Latinoamérica. La plantilla global de la compañía de telecomunicaciones española es de 113.182 trabajadores (2020).