El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, ha sido nombrado director ejecutivo de Estrategia Corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Así, Carlos Cuerpo, director general de Análisis Macroeconómico en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital desde 2020, le sustituirá en el cargo a partir del 1 de septiembre.
El BERD es el principal banco multilateral para el desarrollo de proyectos de inversión en los países de Europa central y del este, en Asia central, Mongolia y en la región del Mediterráneo sur y oriental, y está especializado en el apoyo al sector privado como motor de desarrollo.
Según ha destacado el ministerio, el nombramiento de San Basilio aumenta la presencia de representantes de España en puestos directivos de las grandes instituciones financieras internacionales.
San Basilio, durante su etapa como responsable del Tesoro, primero como director general y desde junio de 2018 como secretario general, se ha encargado de la gestión de la deuda pública, la regulación del sector financiero y las relaciones financieras internacionales. Durante su gestión, se ha reducido el coste de la deuda pública a mínimos históricos. Además, en estos tres años como secretario general, destacan, la incorporación a la legislación financiera española de las disposiciones comunitarias, la creación de la Autoridad Macroprudencial (AMCESFI), el lanzamiento del sandbox financiero y la puesta en marcha de medidas excepcionales para hacer frente al coronavirus, como las líneas de préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o las moratorias financieras para los colectivos más vulnerables.
Nombramiento de Carlos Cuerpo
El nuevo secretario del Tesoro es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la London School of Economics. Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2008.
Entre 2008 y 2011 fue analista económico de la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional en el Ministerio de Economía y Competitividad. Entre 2011 y 2014, Cuerpo trabajó como experto nacional en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea. Desde 2014 y hasta 2020 desempeñó su actividad profesional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), primero como subdirector de Endeudamiento Público y después como director de la División de Análisis Económico.