La primera ola de calor del año en España trae consigo este jueves un riesgo extremo de incendios forestales en media España y muy alto a la mayor parte del resto del país, pues las altas temperaturas aumentan el peligro de propagación de fuegos en los montes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo.
El riesgo de incendio se clasifica en cinco niveles (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), que son indicadores de la probabilidad de que se inicien fuegos, así como de su extensión e intensidad. Y se elaboran en función de la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.
Mapa de riesgo de incendios
De esta forma, el mapa de riesgo de incendios forestales de este jueves, recogido por Servimedia, indica que se encuentran en riesgo extremo (color rojo) toda la mitad norte peninsular -excepto la mayor parte de Galicia y las comunidades cantábricas-, zonas de la Mesta Sur, Andalucía oriental, Murcia y la isla de Mallorca.
El riesgo muy alto (naranja) es para puntos de Ourense, León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y la provincia de Alicante.
Por el contrario, sólo hay riesgo moderado (verde) o bajo (azul) en Galicia, las comunidades cantábricas, Andalucía occidental, Valencia, Castellón y Canarias.
Para prevenir incendios forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias -dependiente del Ministerio del Interior- aconseja extremar las precauciones, prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos o evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. En caso de verse sorprendido por un incendio, las autoridades recomiendan evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.