El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, apostó este lunes por acabar con la gratuidad de los abonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías, que finalizarían el 31 de diciembre en caso de no renovación, y defendió nuevas fórmulas para premiar al usuario recurrente con el transporte público.
En una entrevista en la 'Cadena SER', que recogió Europa Press, el ministro dijo que la renovación de los abonos gratuitos en los trenes va a depender "de las negociaciones presupuestarias" y "de decisiones del Gobierno de España". E indicó: "Yo sí puedo anticipar que mi posición, desde luego, es que esa política debe cambiar". El titular de Transportes explicó que la política de gratuidad del transporte público fue coyuntural, debido a la inflación en España, y tenía como objetivo "aliviar la economía familiar".
"La apuesta por el transporte público debe ser, sobre todo, en la calidad, en el confort, en la puntualidad. Ahí es donde hay que hacer el esfuerzo. Soy de los que cree que vamos a ganar usuarios de transporte público, no en función del precio del billete, que es bastante reducido frente al vehículo privado, sino en si le damos al usuario más calidad, más fiabilidad y más frecuencias", argumentó Puente. En este contexto, subrayó que el Ministerio tiene que hacer el esfuerzo en mantener bonos sociales y también premiar a los usuarios que más utilicen el transporte público. "Estamos pensando en una forma de pago a mes vencido, en función del número de usos que hayas hecho, el precio será más barato. Es decir, el usuario recurrente tendrá un precio mucho mejor", avanzó.
Cuestionado por la entrega de 188.000 firmas que le entregó Greenpeace para pedir un abono único en toda España, Puente señaló que ese escenario es el "deseable" con el que están trabajando para el año 2026.