Pedro Saura, nuevo presidente de Correos desde que sustituyera en el cargo a Juan Manuel Serrano el pasado 28 de diciembre, cobró 1.440 euros por los cuatro días que estuvo en nómina de la entidad pública en 2023.
Así lo refleja el portal de Transparencia del operador postal, consultado por Vozpópuli para elaborar esta pieza informativa. Se trata de una cifra que no son capaces de alcanzar en su nómina mensual 5,4 millones de españoles (un 30% de la población), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
"Las retribuciones brutas anuales percibidas en 2023 por el nuevo Presidente desde su incorporación fueron de 1.440,43 euros", refleja concretamente el documento, en el que se detallan los emolumentos tanto del propio Pedro Saura como de Juan Manuel Serrano.
Saura fue nombrado presidente el pasado 28 de diciembre, jueves, y su cargo se comunicó públicamente un día después, el viernes. Los otros dos días por los que se computó también su salario fueron sábado y domingo. En el caso de esta última fecha, además, se trata de un día muy señalado en el calendario de las fiestas navideñas, como lo es el 31 de diciembre.
Serrano mantiene una buena amistad con Pedro Sánchez, con el que afianzó lazos tras dimitir este como secretario general del PSOE en 2016. Fue su jefe de gabinete y se mantuvo a su lado en los momentos más difíciles
El texto publicado por Transparencia es claro respecto al salario cobrado por Juan Manuel Serrano en 2023: "Las retribuciones brutas anuales percibidas en 2023 por el anterior Presidente de Correos desde el 1 de enero hasta la fecha de su cese ascendieron a 207.077,65 euros. Asimismo, en dicho ejercicio percibió 25.335,80 euros en concepto de indemnización como máximo responsable". Lo que no detalla el texto es si Serrano cobró el bonus, datos que tampoco ha facilitado la corporación a preguntas de este diario.
Serrano mantiene una buena amistad con Pedro Sánchez, con el que afianzó lazos tras dimitir este como secretario general del PSOE en 2016. Fue su jefe de gabinete y se mantuvo a su lado en los momentos más difíciles. Poco más de un mes después de abandonar Correos fue nombrado director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).
El PP pide explicaciones por el nombramiento de Serrano
Este nuevo nombramiento ha sido muy criticado por el PP, que registró en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas para conocer los motivos por los que el Ministerio de Transportes le había elegido para la SEITT.
El Ejecutivo defendió su designación subrayando que estuvo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cuando la presidía la alcaldesa 'popular' Rita Barberá, y obviando su paso como presidente de Correos, donde la oposición le acusa de haber dejado un 'agujero' económico de 1.000 millones de euros -hasta 1.300 millones de euros según fuentes sindicales-.
En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno no menciona expresamente a Correos, sino que destaca que en 1998 entró en la FEMP cuando la presidía la entonces alcaldesa de valencia, la 'popular' Rita Barberá, y que ahí llegó a ser gerente de la institución.
En cambio, no menciona sus años al frente de Correos. Se limita a reseñar que "durante toda su trayectoria (Serrano) ha desempeñado tareas de alta dirección en diferentes puestos y empresas".
Saura analiza Correos
En estos primeros meses de Pedro Saura al frente del operador postal público español, el expresidente de Paradores y con anterioridad secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el Ministerio de Fomento, se ha dedicado principalmente a afinar la estructura y organización de la compañía.
En paralelo, analiza los diferentes departamentos de Correos para saber, según explican fuentes internas de la compañía "cómo hacerla rentable". Una vez se tenga el diagnóstico claro, declaran estas mismas fuentes, "Saura tomará más decisiones".