El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha considerado este jueves que la plataforma digital Airbnb es un "servicio de la sociedad de la información" y no debe regularse según las normas que se aplican a los agentes inmobiliarios.
El tribunal ha contestado así a una consulta planteada a la corte europea por un tribunal de París, a raíz de una denuncia de la Asociación para el alojamiento y turismo profesional de Francia contra la plataforma Airbnb Ireland de alquiler temporal de apartamentos.
En Cataluña, la Justicia ha obligado a Airbnb a eliminar miles de pisos turísticos de su web
El pasado viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio la razón a la Generalitat y obligó a Airbnb a eliminar los anuncios de 12.000 pisos turísticos en quince días naturales por no ajustarse a la normativa legal catalana al no contar con un número de registro turístico, que las identifica como legales, y al no haberse declarado ante el respectivo Ayuntamiento.
La plataforma había recurrido una orden de la Dirección General de Turismo de Cataluña del 30 de enero de 2015 que la instaba a bloquear y suprimir todos los anuncios no registrados. Ahora, tras cuatro años de litigio, la Justicia h aobligado a Airbnb a cumplir la normativa autonómica.
"Es evidente que Airbnb puede saber qué viviendas pueden ofertarse como alojamientos turísticos -únicamente aquellas que estén registradas- y cuáles no, que son todas las demás", asegura el tribunal en una sentencia publicada este viernes.