Economía

Día Mundial del Turismo

Demasiados turistas para pocos pilotos de avión: España necesita 11.000 en los próximos 10 años

Según el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en España se deberían incorporar alrededor de 1.120 pilotos al año durante las próximas dos décadas para cubrir las necesidades

Demasiados turistas para pocos pilotos
Simulador del Centro de Formación de Vuelo de European Flyers European Flyers

Calles intransitables, precios disparados o crisis inmobiliaria. Las consecuencias del 'boom' del turismo son muchas y afectan de múltiples maneras. Entre los más afectados se encuentran los propios trabajadores del sector, que en muchas ocasiones están desbordados y con falta de personal; entre ellos los pilotos de avión, que se encuentran en una encrucijada desde hace años por el aumento de los vuelos.

En los primeros siete meses de 2024, la llegada de turistas ha aumentado un 12% hasta alcanzar los 53,3 millones. Además, según los últimos dato de AENA, se prevé un crecimiento del tráfico aéreo de un 8,3% respecto a las cifras de 2023, estimando que en este ejercicio se superen los 300 millones de pasajerosEste crecimiento sin precedentes en el turismo está generando una alta demanda de servicios de vuelo, lo que a su vez está acentuando la necesidad de más pilotos. Y esa demanda no se está cubriendo, según explica a Vozpópuli Luis Miñano, director general de Europen Flyers, un centro de formación de vuelo con sede en Madrid y Alicante

Los datos del Pronóstico de Tráfico Aeroportuario Mundial del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) desvelan que se deberían incorporar alrededor de 1.120 pilotos al año durante las próximas dos décadas para cubrir las necesidades de las aerolíneas de este perfil laboral. Así, en diez años se necesitarán 11.200 pilotos y 22.400 en dos décadas. Aproximadamente, cada año sólo se gradúan unos 600 pilotos. Es decir, que para satisfacer las necesidades del sector se tiene que duplicar el número de alumnos.

Actualmente, en España, en términos totales y según los últimos datos del Sindicato Español de Líneas Aéreas (SEPLA), hay un total de 6.260 pilotos, "aunque cabe destacar que no todos están en actividad plena, debido a los efectos recientes de la pandemia, ajustes laborales o jubilaciones", concreta Miñano.

La falta de especialistas, que es generalizada en todo el mundo, se explica por dos motivos: una ausencia de relevo generacional, al haber cientos de pilotos que se están jubilando ahora sin que haya suficiente graduados que los sustituyan; y que las aerolíneas, debido al 'boom' del turismo, no paran de aumentar las frecuencias de los vuelos. En esta carrera de fondo, en la que en ocasiones parece que nunca es suficiente el esfuerzo, tampoco es de ayuda el altísimo coste de la formación: entre 80.000 la formación más básica y 180.000 la universitaria.

El sector no solo demanda pilotos comerciales que vuelen para aerolíneas, sino que también se necesita este perfil para otras labores, como rescates o incendios, entre otras emergencias.

La formación de los pilotos

En este contexto de tanta necesidad, los centros de formación de vuelo especializados, como el de European Flyers, juegan un papel fundamental al proporcionar una formación avanzada y adaptada a las necesidades del mercado. "La inversión en una formación de calidad es crucial para garantizar que los futuros pilotos estén preparados para suplir esta demanda de talento", exige el especialista.

La formación de piloto, asegura Miñano, resulta muy desconocida para muchos, pero es más sencilla de lo que pueda parecer. Por ejemplo, en EF la duración necesaria para obtener la Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL), que permite operar vuelos comerciales y la formación oscila entre 18 y 24 meses de duración. En cuanto a los requisitos necesarios para ser piloto es necesario tener más de 16 años, pasar un reconocimiento médico y superar una prueba de inglés equivalente al B2.

Así con todo, teniendo en cuenta el resto de consecuencias que provoca el crecimiento del turismo, que van desde falta de mano de obra hasta problemas con la vivienda en las ciudades, se entiende la alerta que lanzan muchos expertos del sector turístico, que avisan que si no se controla, el turismo puede pasar de ser la gran esperanza de la economía a ser un peligro para la misma.

¿Quieres participar en la conversación?

  • J
    jomeca

    Los aviones dejan mucha huella de carbono. Mejor que España haga como China y prepare muchas bicicletas para los próximos 10 años.