El muelle Reina Victoria de Cádiz se prepara para uno de los eventos más esperados del año en el mundo del freestyle: la Final Nacional de Red Bull Batalla 2024. Este sábado 28 de septiembre, los mejores 16 'freestylers' de España se enfrentarán para coronarse como el nuevo rey de la improvisación en el país. Entre ellos, tres nombres destacan por su trayectoria y preparación: Mnak, Alek y Segrelles, quienes, tras ocupar el podio en la Final Nacional de 2023, regresan con hambre de victoria. En una entrevista para Vozpópuli, estos tres referentes del freestyle español comparten sus pensamientos sobre el evento y su evolución en el mundo de las batallas de gallos.
Mnak: la experiencia en la Red Bull Batalla como arma
Mnak, quien ha sido parte del circuito de 'freestyle' desde 2017, es un ejemplo de cómo la constancia y la experiencia pueden moldear a un competidor. Desde su debut, ha pasado de ser una joven promesa a un veterano consolidado en la escena. En 2022, logró la medalla de plata, pero este año llega a Cádiz con la vista puesta en lo más alto del podio.
"Yo creo que lo que aprendes con la experiencia es sobre todo en qué momentos y situaciones te sientes más cómodo y en cuáles más incómodo", comenta Mnak, quien atribuye su crecimiento en las competiciones a la capacidad de manejar los nervios y adaptarse al escenario. "Al principio, con tantos nervios no eres capaz de controlarlo, pero conforme va pasando el tiempo y vas teniendo más escenarios a la espalda, aprendes a moverte mejor".
Para Mnak, la experiencia no solo le ha permitido ser más consciente de sus fortalezas y debilidades, sino también entender cómo llevar la narrativa de la batalla a su terreno. "Intento llevar la batalla o la narrativa, sobre todo a los espacios donde yo sé moverme mejor. Eso lo aprendes con los años", añade.
Aunque el entrenamiento 'freestyle' es clave para cualquier competidor, Mnak pone un énfasis especial en el bienestar físico. "No soy una persona que como tal entrene mucho lo que es 'freestyle', entreno cosas externas, como la alimentación y el gimnasio", explica. Además, menciona la importancia de entrenar su capacidad aeróbica para no perder el aire durante los 'punchlines'. "Lo que entreno es a nivel cardio para que cuando vaya a soltar los 'punch' no me falte el aire".
A nivel mental, Mnak considera que, a pesar de que los nervios siempre están presentes, la ventaja de ser un veterano radica en saber manejarlos mejor que los nuevos talentos. "Intento que se refleje que yo ya estoy aquí, y que ahora son ellos los que tienen que ganarse el puesto".
Con respecto a la Final Nacional de Red Bull Batalla 2024, Mnak se muestra entusiasmado, especialmente por el lugar de celebración. "Cádiz creo que puede ser un sitio especial. Yo vivo enamorado del sur. Casi siempre que he estado en el sur, quitando la primera Red Bull que hice en mi vida, han sido buenos resultados". La narrativa, uno de los elementos clave en su estilo, seguirá siendo su principal arma en esta edición. "La narrativa es primordial. Aunque te enfrentes a un freestyler que en teoría sea mejor que tú, si sabes manejar la narrativa puedes ganar la batalla".
Alek y un debut soñado: "Cumplir mi sueño, literalmente"
Alek es uno de los talentos más prometedores del 'freestyle' español. Tras lograr el bronce en la Final Nacional de 2023 en su debut, su nombre ha resonado con fuerza en la escena. Este año, Alek llega con más experiencia y confianza, preparado para dejar su huella en Cádiz.
"Cumplir mi sueño, literalmente", así describe Alek su victoria en la regional de Barcelona el año pasado. Para él, ganar una Red Bull en su primer intento era un objetivo que había perseguido desde que comenzó en el mundo del freestyle. "Conseguirlo me hizo entrar en calma y decir ‘lo he conseguido de verdad’".
Aunque su actuación en la Final Nacional de 2023 fue impresionante, Alek admite que la falta de experiencia fue un factor determinante en su semifinal contra Mnak. "Creo que sobre todo me faltó experiencia. Además, físicamente estaba cansado, no me veía como para asumir una final". Sin embargo, esa derrota le ha servido como motivación para esta nueva temporada. "Este año me veo mucho más confiado", afirma.
A diferencia de Mnak, Alek no tiene una rutina fija para prepararse antes de una batalla, aunque destaca que la confianza es su mejor aliada. "La confianza es la clave", asegura, mientras se prepara para su segunda Final Nacional con la intención de dar un "golpe en la mesa" y demostrar que está listo para enfrentarse a los mejores. "He estado destacando en la calle, pero ahora que ya estoy en la élite, quiero tomármelo más en serio". Con la experiencia acumulada en su primer año, Alek confía en que esta final será aún más especial que la anterior. "Ahora es cuando empieza lo bueno", comenta, dejando claro que su objetivo es ganar.
Segrelles: "Quiero volver a dejar mi esencia"
Segrelles es, sin duda, una de las grandes sorpresas del circuito. En la Final Nacional de 2023, llegó como reemplazo de última hora de Sweet Pain y terminó alcanzando las semifinales. Este año, con un puesto asegurado en la Final Nacional de Red Bull Batalla 2024, se prepara para consolidarse como uno de los mejores 'freestylers' del país.
La oportunidad de competir en la Final Nacional de 2023 llegó de manera sorpresiva para Segrelles, quien venía de perder en octavos de la regional. "Me avisaron 40 minutos antes de que participaba 100%. Me pusieron en el cuadrante y me eligió Jesús LC", recuerda. A pesar de la sorpresa, Segrelles logró sacar su mejor versión. "Entré a disfrutar de verdad y salió mi mejor versión. Mi versión más espontánea, improvisé todo al vacío".
Uno de los aspectos más destacados de Segrelles es su estilo original, que ha sido comparado con freestylers como Benet o Zasko. "Mi estilo es mucho más al momento, al vacío", comenta, atribuyendo su espontaneidad a la poca preparación previa. "No rapeo mucho entre semana, pero antes de la Final Nacional quiero rapear más y llevar mi estilo aún más allá".
Su victoria contra Jesús LC y Babi en la Final Nacional de 2023 sorprendió a muchos, pero para Segrelles, la clave fue no pensar demasiado en la presión del escenario. "Creo que fue entrar en reserva, lo que me hizo estar más suelto y ni pensar que había tanta gente".
Para este año, Segrelles tiene claro su objetivo: dejar su esencia en el escenario. "Quiero volver a dejar mi esencia. Este año soy mejor que el anterior, más experiencia, y he mejorado la coherencia", asegura. Aunque reconoce que la ansiedad ha sido un factor que ha influido en su preparación, confía en que su estilo y su capacidad para improvisar serán clave para su éxito en Cádiz.
La 19ª edición de Red Bull Batalla promete ser un espectáculo de alto nivel, con los mejores 'freestylers' de España compitiendo por el título. A Mnak, Alek y Segrelles se les sumarán nombres como Gazir, Babi, Jesús LC y NQP, entre otros, en lo que será una noche inolvidable para los amantes del 'freestyle'. El acceso al muelle Reina Victoria será libre y gratuito, con la posibilidad de seguir el evento en directo a través de los canales de YouTube y Twitch de Red Bull Batalla.