El Gobierno ya ha comenzado a hacer cálculos de lo que puede suponer la invasión rusa de Ucrania en lo que a turismo se refiere. Por eso, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya está preparando un plan para buscar nuevos viajeros en Europa, contando con que los turistas rusos no viajarán a nuestro país.
En este sentido, aunque el turismo de origen ruso no es demasiado numeroso en España -llega a suponer hasta el 3,5% de los turistas extranjeros en verano-, sí es conocido en algunos territorios como Cataluña o Marbella por su alto poder adquisitivo. Según los datos de Turespaña, los rusos protagonizan en España estancias muy largas, cercanas a la quincena y con un gasto de casi 1.300 euros en sus viajes, de los más elevados dentro del ámbito europeo.
"El Gobierno de España ya está trabajando en la búsqueda de alternativas que puedan suplir una eventual ausencia del turista ruso esta próxima temporada alta en aquellos destinos de nuestro país preferidos por ellos", explicaba el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada. Como explicó, el plan pasa por "intensificar la promoción de nuestros destinos más expuestos en otros mercados europeos susceptibles de compensar la ausencia de ese turista ruso".
Se trata así de un importante cambio de planes del ministerio que dirige Reyes Maroto, que antes de que estallara la guerra situaba Rusia como uno de sus objetivos de este año para captar turistas, junto con China y Estados Unidos. Al ser viajeros de países más lejanos, con estancias más largas y poder adquisitivo mayor, el Ejecutivo tenía previsto con esta promoción hacer crecer el turismo de compras frente al de sol y playa.
No obstante, la promoción en Rusia ya no va a ser posible. Aunque desde el Gobierno descartan hacer previsiones aún de qué impacto tendrá la invasión rusa en las cifras del próximo verano, las previsiones de Exceltur van un paso más allá y ya descartan la llegada de estos turistas en todo 2022: "Este año no va a haber afluencia rusa de ningún tipo", explica el vicepresidente ejecutivo de la patronal turística, José Luis Zoreda, en conversación con Vozpópuli.
Según los datos de Global Blue, primer operador en tax free shopping, la restricción del tráfico aéreo, la devaluación del rublo y las sanciones económicas sobre Rusia "afectarán a las compras libres de impuestos rusas en Europa, que representaron el 4% de las ventas en tienda emitidas en los últimos tres meses, frente al 8% en 2019".
Los turistas rusos, descartados
Como explica Zoreda, la demanda rusa ya sufrió una fuerte caída durante 2021, derivado sobre todo de que la vacuna usada en este país - Sputnik- no estaba homologada en países europeos. "En el año 2019 recibimos 1,3 millones de rusos, que supusieron hasta el 1,7% del turismo extranjero de enero a marzo, pero cerca de un 3,5% en julio y agosto". Como contraste, en 2021 llegaron a nuestro país 130.000 turistas rusos.
Para el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, la ausencia del turista ruso tendrá solución. "Había perspectivas de mejorar en 2022, pero estamos hablando de un peso muy pequeño en turismo extranjero y un poco más alto en gasto... pero que puede ser compensado por otros mercados", asegura Zoreda, que recalca que la "inmensa mayoría" es perfil "turista de clase media", que viaja a lugares como Lloret de Mar, Salou o Torrevieja.
Exceltur prevé que este año el turista ruso no llegue a España. "Aunque el conflicto se parara esta tarde, las consecuencias van a tener recorrido algo", apunta Zoreda, que recalca: "No obstante, sería más preocupante que, si se enquista el conflicto, empiece a elevarse la percepción de inseguridad en la Europa occidental, afectando a toda la movilidad intraeuropea".