La UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol) trabaja en una reforma del fútbol europeo con el horizonte de 2025 ante la presión de los grandes clubes europeos, según ha confirmado este lunes el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin.
El mandatario del ente rector del balompié a nivel europeo ha hecho pública su intención de reformar las competiciones europeas y estrenar nuevos formatos a partir de la temporada 2024/2025. Un nuevo tipo de competición que sería "más interesante y que incluirá absolutamente todo".
Tal y como avanzó este medio, el ente con sede en Ginebra trabaja en un proyecto de reforma de la Champions League de la mano del banco de inversión británico Barclays con la intención de frenar el proyecto de superliga europea cerrada que abanderan, tal y como también adelantó este periódico, los clubes grandes con el presidente del Real Madrid Florentino Pérez a la cabeza.
"Una Superliga es el sueño del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, desde hace treinta años", ha asegurado Ceferín sobre el mandatario blanco, quien reconoció de forma inédita sus intereses la pasada semana. "Hemos hablado de no jugar el fin de semana porque queremos mantener el valor de las ligas nacionales; pero estudiar un sistema ligeramente diferente, más interesante que incluirá absolutamente todo", ha dicho el presidente de la UEFA al medio húngaro 24ur, tal y como recoge Palco 23.
El proyecto en el que trabaja la entidad que preside Aleksander Čeferin tiene como horizonte temporal el año 2025 (podría apurarse hasta 2023) y aspira a multiplicar por hasta ocho veces los ingresos por televisión del club ganador. La iniciativa de los clubes, en paralelo, apunta a multiplicarlo por cuatro veces ya en 2022. Por poner una referencia, el Real Madrid obtuvo 250 millones de euros por televisión por todas las competiciones en la temporada precovid (2018-2019).
Mantener el control del negocio
La UEFA busca, en definitiva, mantener el control sobre el negocio ante la iniciativa de los gigantes europeos de ir por libre y trabaja en un préstamo inicial de 5.000 millones de la mano de Barclays como intermediario con inversores. Coincidentemente, el fútbol europeo calcula unas pérdidas de entre 4.000 y 5.000 millones por la covid.
El proyecto de UEFA aspira a asegurar hasta 2.000 millones de euros de premio al campeón. Sería una suerte de liga de la que participarían equipos con un lugar fijo y otros que clasificarían desde las propias ligas nacionales, que se pretende preservar.
En un principio se proyectaba que fueran 24 equipos fijos dentro de una liga de 36 pero se estudia ahora la posibilidad de que sean finalmente 18 fijos. El objetivo, en cualquier caso, sería garantizar que todos los clubes europeos tengan potenciales posibilidades de clasificar.
Por España, los fijos, si los hubiera, serían el Real Madrid, el Barça y el Atlético de Madrid (este último, por exigencia de Florentino, informó este medio).