El mercado de turismos en España sigue cayendo tras cerrar un mes de mayo en el que las nuevas matriculaciones sufrieron un retroceso de casi un 11% respecto al mismo mes del ejercicio anterior con un total de 84.977 unidades. El mercado sigue por tanto registrando cifras inferiores a las de 2021, principalmente por la crisis de los microchips y el contexto económico, aunque destaca en este último mes la recuperación de las ventas al mercado de particulares y empresas.
Por su parte, hasta el mes de mayo se suma un total de 318.487 unidades, un 11,5% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tanto las ventas a particulares como a empresas logran mejorar las cifras del año anterior, registrando un crecimiento del 4,3% y 3,3%, respectivamente, con un último mes que en el canal de particulares alcanza las 34.666 unidades matriculadas, mientras que el canal de empresas suma un total de 32.076 unidades, rompiendo de esta manera la tendencia a la baja de los dos últimos meses. En contraposición, se encuentra el canal de alquiladores que sigue registrando cifras negativas, con una fuerte caída del 41,4%.
En lo que a vehículos comerciales ligeros se refiere, son los que registran la mayor caída en el mes de mayo, con un retroceso del 32,7% y un total de 10.914 unidades. Respecto al acumulado del año, se alcanzan las 46.369 unidades, que supone un notable descenso del 36,1% en comparación con los cinco primeros meses del año anterior. En cuanto a las ventas por canales, todos registran importantes caídas, reflejando el descenso de ventas en este tipo de vehículos.
Eléctricos en claro crecimiento
Pero dentro de este mal año que vive el sector, uno de los pocos datos positivos llegan del mercado de coches eléctricos, cuyas matriculaciones, incluyendo 100% eléctricos e híbridos enchufables, continúan al alza. Así, el pasado mes de mayo volvieron a crecer, un 11,5%, hasta situarse en las 8.454 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). Y en lo que va de año, acumulan un total de casi 40.000 unidades, lo que supone un 47,4% más.
Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos crecieron un 16,2% en mayo frente al mismo mes del año pasado, con un total de 3.621 unidades vendidas. En lo que va de año, acumulan un total de 19.732 unidades matriculadas, lo que supone un 63% más frente al mismo periodo de 2021.
En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos cerraron el mes pasado con un ascenso del 15,1% respecto a mayo del año anterior, con un total de 2.062 unidades. En lo que va de año, estos modelos acumulan un incremento del 71,9%, alcanzando las 11.494 unidades. Por su parte, los ciclomotores eléctricos registraron un ascenso del 16,3% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 393 unidades, acumulando una subida del 23,2% en lo que va de año, con 2.159 unidades. Las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido, subieron un 28,2% en mayo, con un total de 792 unidades, mientras que en lo que va de año, acumulan una subida del 84,7%, con 4.284 unidades.
Las furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, acumulan un crecimiento del 19,8%, hasta alcanzar las 1.244 unidades matriculadas en los cinco primeros meses del año. Por su parte, los híbridos enchufables registraron un incremento del 8,3% en mayo alcanzando las 4.833 unidades. De esta forma, los datos de AEDIVE y GANVAM señalan que casi una de cada diez nuevas matriculaciones de turismos en mayo correspondieron a modelos eléctricos.