Las matriculaciones de coches aumentaron en noviembre por decimosexto mes consecutivo en la Unión Europea. En este mes se registró una subida del 6,7%, incluyendo subidas de dos dígitos en los los cuatro mercados más grandes, con Italia a la cabeza, seguida de España, Francia y Alemania. A falta solo de diciembre, las ventas de turismos nuevos han logrado un crecimiento del 15,7%, hasta alcanzar casi diez millones de unidades, según los datos de la Asociación de Fabricantes europeos de automóviles (ACEA).
Con la excepción de Hungría, todos los mercados de la Unión Europea crecieron durante este período de once meses., contribuyendo notablemente a esta tendencia los cuatro mayores mercados, Italia (+20%), España (+17,3%), Francia (+16,2%) y Alemania (+11,4%).
Ahora bien, ACEA señala como nota discordante que el principal mercado europeo, el alemán, retrocedió registrando una caída del 5,7% en comparación con noviembre de 2022. Pero, en general y a pesar de una base de comparación relativamente baja, persistió un crecimiento sólido, marcando el decimosexto mes consecutivo de expansión.
A falta de poco más de una semana para cerrar el ejercicio, en lo que va de año la cuota de mercado más elevada sigue siendo la de los coches de gasolina, con un 32,7%, seguidos de los híbridos (27,4%), los eléctricos (14,2%) y los diésel (13,7%). Todo apunta, por tanto, a que este año las ventas de eléctricos en Europa superarán por primera vez a las de diésel, modelos que hace apenas unos años dominaban las ventas en casi todos los mercados europeos.
Y es que en noviembre las matriculaciones en la Unión Europea de nuevos coches eléctricos aumentaron un 16,4%, hasta un total de 144.378 unidades. Varios mercados contribuyeron a este crecimiento con ganancias porcentuales de dos y tres dígitos, sobre todo Bélgica (+150,2%), que ahora es el quinto mercado más grande por volumen.
Sin embargo, las ventas de coches eléctricos sufrieron un retroceso en Alemania, cayendo un 22,5%, y todo apunta a un mayor retroceso a corto y medio plazo tras haber eliminado el Gobierno alemán las ayudas a la compra de estos modelos debido a una sentencia del Tribunal Constitucional.
El volumen en lo que va del año alcanza casi 1,4 millones de unidades, lo que refleja un aumento sustancial del 48,2% en comparación con el año anterior, y representa una cuota del 14,2% del mercado automovilístico de la Unión Europea en este período.
Híbridos enchufables a la baja
En noviembre, las nuevas matriculaciones de coches híbridos eléctricos en la UE aumentaron un 28,7%, impulsadas por un crecimiento de dos dígitos en los tres mercados más grandes: Alemania (+38,4%), Francia (+35,8%) e Italia (+30,2%).
Estos incrementos llevaron a un aumento acumulado del 29,9%, alcanzando casi 2,5 millones de unidades vendidas en noviembre, más de una cuarta parte de la cuota de mercado de la UE. Por el contrario, las ventas de coches híbridos enchufables disminuyeron un 22,1% hasta 72.002 unidades el mes pasado.
A pesar de los notables aumentos en Bélgica (+43,8%) y Francia (+17,8%), estas ganancias fueron insuficientes para compensar la importante caída de Alemania (-59,3%), el mayor mercado para esta fuente de energía. En consecuencia, la cuota de mercado de los coches híbridos enchufables cayó del 11,1% el año pasado al 8,1% en noviembre de este año.
En cuanto a las ventas de modelos de gasolina, en noviembre crecieron un 4,2%, a pesar de una continua caída de la cuota de mercado, que se situó en el 32,7% el mes pasado. Mercados clave como Italia (+20,2%) y Alemania (+12,5%) experimentaron aumentos significativos en las ventas, lo que contribuyó a este crecimiento general.
El volumen acumulado es de 3,5 millones de unidades vendidas, lo que refleja un aumento del 11,1% y una participación de mercado del 35,7% en lo que llevamos de año. Por el contrario, el mercado de automóviles diésel de la UE continuó su tendencia a la baja en noviembre, contrayéndose un 10,3%. Esta caída se dio en la mayoría de los mercados del bloque, incluidos los cuatro más grandes: Francia (-28,3%), España (-22,8%), Italia (-7,4%) y Alemania (-1%).
estebanmc
En Alemania acaban de declarar inconstitucional las ayudas al coche eléctrico. Los coches eléctricos suponen un 25% o 30% del total de ventas. Es vergonzoso el titular engañoso: El coche eléctrico no tira, y si sumamos gasolina y gasoil tenemos el 70-75% del mercado, con lo cual el eléctrico es minoritario. Ahora mismo que van a empezar a quitarse ayudas a eléctricos, porque gracias a la 'propaganda' se considera el mercado maduro, vamos a ver como no funciona el eléctrico como única alternativa.