Viscofán pierde un 20% en Bolsa este viernes. Las acciones de la compañía de envolturas alimentarias están sufriendo el castigo de la revisión de las previsiones, 'profit warning', y la caída de su beneficio en los primeros nueve meses del año. Un escenario que se produce como consecuencia del descenso de los mercados emergentes, especialmente China y el sudeste asiático, según explica la compañía.
La compañía española ganó 88,7 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un caída en su beneficio del 3,8% con respecto al mismo periodo de hace un año, un descenso que el grupo achacó a la debilidad de las divisas y de los mercados emergentes.
"La fortaleza del mercado observada en la primera mitad del año se ha visto ralentizada en el tercer trimestre debido al descenso en los mercados emergentes, especialmente China y el sudeste asiático", señaló el presidente del grupo, José Domingo de Ampuero y Osma.
El grupo registró un descenso de su facturación entre enero y septiembre del 0,5 %, hasta los 577,8 millones de euros, y explicó que esta disminución era debida "a la debilidad de los tipos de cambio de las principales divisas comerciales frente al euro".
La fortaleza del mercado observada en la primera mitad del año se ha visto ralentizada en el tercer trimestre debido al descenso en los mercados emergentes"
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo hasta septiembre descendió un 6,6%, hasta 153,9 millones de euros, debido al impacto negativo de la variación de los tipos de cambio frente al euro, calculado en 15 millones de euros.
El presidente de Viscofan puntualizó que aunque la firma ha subido precios y sigue aumentando en cuota de mercado, "el crecimiento esperado de los resultados para el conjunto del año se sitúa ligeramente por debajo de nuestras expectativas iniciales", añadía el ejecutivo.