Economía

La inversión en vivienda se estanca en Barcelona y se dispara en Madrid-Sevilla

La inversión en vivienda parece haberse estancado en el entorno de Barcelona mientras sube a doble dígito en las capitales de las otras dos comunidades autónomas con mayor déficit de

  • Vista de edificios de Barcelona. -

La inversión en vivienda parece haberse estancado en el entorno de Barcelona mientras sube a doble dígito en las capitales de las otras dos comunidades autónomas con mayor déficit de viviendas asequibles, Madrid y Sevilla, según se desprende de los últimos datos en la materia del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La entrada en vigor de la ley de control de precios del alquiler a finales de 2020, sumada a la imposición de un 30% de vivienda protegida a nuevas promociones de más de 600 metros cuadrados del ayuntamiento de Ada Colau, se han visto sucedidas por una caída cercana al 2% del volumen de casas iniciadas en la Ciudad Condal en el primer semestre de 2021 (hasta las 4.490) frente al de 2020 (el descenso es del 8% desde 2019, cuando entró en vigor la exigencia de VPOs), según los datos del Gobierno central.

Fuentes del sector inciden en que detectan un "freno en la actividad promotora" posterior a la combinación de las dos grandes medidas regulatorias del mercado. Ambas son similares a las que plantea la propia ley de Vivienda que han acordado el PSOE y Unidas Podemos en el Estado. Esta permitirá a las comunidades autónomas y ayuntamientos imponer bajadas de precios a empresas con más de diez casas, un 30% de pisos protegidos a las nuevas promociones, y aplicar un incremento del 150% del Impuesto de Bienes Inmuebles a las residencias vacías.

 "Los fondos extranjeros quieren un 3% de rentabilidad neta anual de aquí a 30 años; a cambio, empiezan a construir mañana. El problema de la vivienda, la necesidad de un millón de pisos, se resuelve con colaboración público-privada"

En línea con la posición de los fondos de inversión de la que informó Vozpópuli, la consultora Ernst & Young pronostica que los fondos recortarán un 30% de la inversión prevista para pisos nuevos en alquiler, fundamentalmente en las comunidades autónomas que apliquen la ley de Vivienda en los términos referidos, de 28.000 a 18.000 pisos en todo el Estado antes de 2025, informó Brainsre.

Hasta el momento, el país solo ha captado el 10% de la inversión necesaria para igualar su oferta de alquileres con la Unión Europea (inversión privada para 90.000 pisos frente al millón que se necesita).

La inversión en vivienda se dispara en Madrid y Sevilla

En contraste con la situación de Barcelona, el número de viviendas iniciadas ha crecido en Madrid y Sevilla un 24% y un 60% respectivamente en la primera mitad de 2021 frente a la de 2020. En el caso de la capital de España, al cabo de junio se habían iniciado ya 9.690 casas, por encima de su media anual histórica tras el pinchazo de 2008 (unas 9.653).

En la capital andaluza, la subida es incluso mayor en términos relativos: la ciudad acumula ya unas 3.178 nuevas viviendas en carga, casi las mismas que las que se iniciaron en los primeros semestres de 2019 y 2020 combinados.

VIVIENDA Alquiler
Las viviendas de alquiler asequible que hacen falta en España.Atlas-Gesvalt.

Similar a Sevilla es el caso de Málaga, donde más viviendas asequibles hacen falta en Andalucía, con una subida del 70% de las viviendas iniciadas en 2021 respecto a 2019. En la capital de la Costa del Sol gobierna el PP, que tanto en el Gobierno de la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento ha asegurado que no aplicará la ley de Vivienda del Ejecutivo central.

La Junta de Andalucía, del mismo signo político (PP-Cs) que las autoridades de Madrid, ha avanzado que actuará igual que estas. La alcaldía de Sevilla, del socialista Juan Espadas, ha evitado criticar la ley de sus compañeros de partido en Moncloa pero ha incidido en que la ciudad no tiene un porcentaje alto de casas vacías y que su problemática se centra más en la necesidad de nueva vivienda en el mercado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli