Vodafone será la encargada de la transformación del 060, número de información al ciudadano reservado a la Administración General del Estado. Desde él se ofrecen servicios como el pago de multas, denuncias, trámites relativos a extranjería o información meterorológica. El contrato tiene una duración de 32 meses.
El operador, de origen inglés y con filial en España, será quien se encargue de esta tarea, que declinó en su día Telefónica. El operador español no se presentó al concurso. Es un detalle signficativo porque hablamos de un servicio estatal. Tendría todo el sentido que lo brindase una compañía con infraestructura y ADN español.
No obstante, la relación de Vodafone con el 060 no es, ni mucho menos, nueva. Vodafone es el adjudicatario de este servicio desde 2017 en la parte de llamadas. Con la nueva adjudicación lo que se pretende es la transformación digital y la incorporación de nuevos servicios, lo que viene siendo una modernización. Todavia pendiente de la adjudicación formal por si alguien recurre, etcétera. Vodafone también es el proveedor de la terminación de llamadas del 024 (desde junio), así como de los servicios de telefonía móvil de CORA (con más de 45k usuarios de la administración pública).
El pliego de prescripciones técnicas de la licitación, consultado por Vozpópuli para elaborar esta información, refleja en qué consiste la transformación de los servicios ofrecidos desde el número telefónico.
"El objeto del presente contrato de servicios es, por un lado, el Proyecto de Transformación del servicio 060 y, por otro, la prestación del servicio de atención omnicanal 060, cuyo canal principal, pero no exclusivo, será el correspondiente al teléfono 060, así como la gestión del mismo y de la propia infraestructura sobre la que se proveerá el servicio. Ambos aspectos se encuentran estrechamente relacionados y se licitarán en un único lote, enmarcándose el objeto del contrato en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su objetivo de digitalización y contribución climática", explica el documento.
El 060 que transformará Vodafone ofrece más de 25 servicios
El 060 integra actualmente unas 230 líneas telefónicas de distintos órganos administrativos y más de 25 servicios de atención al ciudadano, entre ellos, la atención a víctimas del terrorismo, pago de multas de tráfico, cita previa en jefaturas de tráfico, denuncias a la policía, trámites de extranjería, cita previa de DNIe y pasaporte, atención meteorológica, cita previa, información sobre empleo público, servicios de emergencia, crisis consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación o información sobre trámites y servicios de los ministerios y organismos públicos.
Se trata de un número reservado al "Servicio de Información de la Administración General del Estado”, y por ello el único número “corto” atribuido en exclusiva a la Administración General del Estado, al margen de los números de servicio especiales de emergencias y urgencias.
La Administración General del Estado explica que "el Servicio 060 proporciona asistencia multicanal al ciudadano en las consultas de información y trámites que tenga que realizar con la Administración General del Estado y sus organismos públicos. Mediante una infraestructura única, se han integrado servicios de distintos organismos en un único servicio común, lo que permite racionalizar y mejorar la calidad del servicio de atención al ciudadano".