Economía

Yolanda Díaz se mete en el territorio de Calviño y ya busca remedio a la inflación

Convoca a 47 economistas a analizar estrategias para combatir la inflación e invade la competencia principal de una vicepresidenta primera de salida al BEI

  • La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda en funciones y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha lanzado directamente a buscar medidas contra la inflación con un grupo de economistas. Este lunes ha convocado un debate con 47 expertos en economía con el título Estrategia para combatir la inflación y establecer mecanismos para distribuir sus costes de manera equitativa que ha ido un paso más allá en la agenda propia que la caracteriza y ha invadido la competencia principal de la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, su principal rival en el lado socialista del Gobierno, y que está ahora inmersa en la cuenta atrás de su probable elección como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En su intervención inicial, Díaz ha advertido de que si se retiran "de golpe" todas las ayudas contra la crisis energética y la guerra de Ucrania que acaban el 31 de diciembre la inflación se incrementará en 1,5 puntos según sus cálculos y ha instado a los economistas a que evalúen las ayudas para paliar los efectos de la crisis de la energía y de la guerra en Ucrania que vencen el 31 de diciembre y se ha detenido en algunas de ellas.

La vicepresidenta segunda muestra desde la vuelta del verano especial inquietud con estas medidas, sobre las que se han pronunciado la propia Calviño, Teresa Ribera y María Jesús Montero, pero en estos casos siempre para responder a las preguntas de los medios al respecto.

A continuación, se ha producido un debate a puerta cerrada que ha durado tres horas, en repuesta a las preguntas de Díaz, que tomaba notas. Buena parte de los economistas presentes son afines a Sumar, pero ha habido representantes de bancos y del mundo empresarial.

Entre los primeros, es el caso de Manuel Lago, asesor de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo, y su hermano Santiago Lago, miembro del comité de expertos que ha asesorado a Hacienda en la reforma fiscal; Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales en funciones y negociador económico de Sumar; Eduardo Garzón, hermano del ministro de Consumo; Carlos Martín Urriza, exdirector del Gabinete Económico de CCOO y diputado de Sumar por Madrid, y Carlos Sánchez Mato, exconcejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y responsablede Políticas Económicas de Izquierda Unida.

Y entre los segundos, Jorge Sicilia, economista Jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research; Juan Cerruti, economista jefe del Banco Santander, y Oriol Aspachs, director de Economía Española de CaixaBank; además de algunos economistas del Banco de España como Roberto Blanco, Henrique Basso y Aitor Lacuesta.

Todos han coincidido en la necesidad de actuar para paliar los efectos de la subida de tipos en las familias, que desde las entidades financieras ven necesarias pero que también les preocupan por su impacto en la morosidad, según trasladan fuentes conocedoras.

Aunque se da por muy probable que las rebajas el IVA a alimentos básicos y a electricidad y gas no se van a prorrogar en 2024, los economistas han coincidido en que es necesario mantener ayudas, pero más focalizadas, "quirúrgicas".

No es la primera convocatoria a expertos que hace Díaz, pero hasta ahora las dedicaba a analizar asuntos de empleo y del SMI.

Eso sí, la líder de Sumar ya había sobrepasado sus competencias con una convocatoria de expertos para debatir sobre energía y con su intento fracasado de acordar una cesta de la compra rebajada con la gran distribución. Este último concitó críticas de Calviño y de la CNMC.

Con todo, la iniciativa de este lunes entra ya frontalmente es la competencias de Calviño y ha generado malestar en el Ministerio de Asuntos Económicos, según ha podido constatar Vozpópuli.

La propia Calviño tiene un Consejo Asesor desde 2020 formado ahora por 16 economistas para que le proporcionen asesoramiento. Uno de ellos, José Moisés Martín, director general en Red2Red Consultores y profesor en la Universidad Camilo José Cela, ha acudido también este lunes a la cita con Díaz.

El informe ocultado del SMI

Una economista asesora de Calviño lo ha sido también de Díaz, pero dimitió. Se trata de Sara de la Rica, catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco e investigadora asociada en centros nacionales e internacionales de referencia, que era miembro del comité de expertos del SMI que asesora a Díaz, una de las más reputadas.

Un informe del Banco de España publicado en junio de 2021 en pleno debate sobre una nueva subida del SMI concluyó que la subida en 2019 restó al menos 100.000 empleos y fue criticado por Díaz, que encargó en septiembre de 2021 a De la Rica un informe de urgencia, centrado en el efecto de las subidas en la pobreza y la desigualdad.

El informe de De la Rica estaba acabado en enero de 2022, según declaró la catedrática en Twitter, y dijo que esperaba su pronta publicación. Hasta ahora. Trabajo ha conseguido ocultar el informe incluso a la petición parlamentaria de Ciudadanos y a una solicitud de un ciudadano al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

En el informe de los expertos para la subida del SMI de 2023 se hace una breve mención al estudio de De la Rica. Se asume que planteaba que las subidas del SMI impactan en el empleo, aunque de manera reducida.

Díaz gana con la jornada y el despido

Esta expansión de competencias de Díaz se produce además después de que esté imponiendo su visión sobre la de Calviño, lo que no había ocurrido en la pasada legislatura de forma explícita y directa.

La víspera en que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firmaran un acuerdo de gobierno en el que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas es la medida más destacada, Calviño declaraba que esta iniciativa no era una prioridad, mientras que sí lo meran acabar con el paro y lograr el pleno empleo efectivo, y advertía de que además este asunto debería negociarse en el diálogo social.

Así lo destacó en TVE preguntada por si veía posible llegar a un acuerdo con Sumar en su propuesta de rebajar la jornada laboral en una hora al día, un asunto en el que las negociaciones entre ambas formaciones estaban atascadas.

Además, Calviño advirtió de que la reducción de jornada que plantea Sumar puede ser perjudicial para algunas empresas y sectores. Hay que ser consciente de que cada uno de los sectores y de las empresas no tiene la misma situación y que, igual que hay actividades que se prestan al teletrabajo, otras no, señaló.

Como informó Vozpópuli, Díaz puso el foco en la negociación de Sumar con el PSOE en algunos temas que Calviño paró en la pasada legislatura, el caso, además de la reducción de la jornada, del despido a la carta y de los permisos, que también figuran en el acuerdo y sobre los que la vicepresidenta primera le había desautorizado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli