El secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig, ha comenzado a hacer pedagogía en favor de la Ley de Amnistía que Pedro Sánchez pretende aplicar a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Ahora ERC y Junts, junto a Bildu y PNV, son la clave para que salga adelante su investidura.
Puig se ha involucrado en primera persona en esta campaña, mientras sigue a la espera de si el presidente del Gobierno en funciones lo nombra o no ministro de Política Territorial en su futuro gabinete.
Relación de altibajos
La relación de Puig y Sánchez ha pasado por diferentes momentos. Los primeros pasos fueron de lo más desalentadores para el expresidente valenciano, ya que su apoyo a Susana Díaz lastró la visión que Sánchez tenía del político morellano.
Poco a poco Puig recompuso su interlocución con el secretario general del PSOE y llegaron a una convivencia 'pacífica' durante los 8 años en los que el líder de los socialistas valencianos estuvo al frente del Palau de la Generalitat (en convivencia con Compromís y Podemos).
Ha habido, eso sí, altibajos y algunos de ellos sonoros como el que supuso la rebaja de impuestos de Ximo Puig cuando desde Moncloa y desde Ferraz ordenaban lo contrario; y también con motivo del recorte de agua del trasvase Tajo-Segura que obligó al Gobierno valenciano a litigar con el Ejecutivo de Sánchez.
Ejercer como barón territorial
Ahora, fuera ya de la primera línea de la política autonómica valenciana y más centrado en el Senado, Ximo Puig quiere ejercer como uno de los barones territoriales (pese a su pérdida del Gobierno autonómico).
Y ha decidido ponerse al lado de Pedro Sánchez en su momento más delicado a nivel de apoyo social porque la Ley de la Amnistía no es una decisión cualquiera. Puig sabe que está en las quinielas como posible ministro y no quiere desaprovechar esa oportunidad.
Apoyo del PSPV a Sánchez
En la reunión que Ximo Puig mantuvo ayer con la comisión de coordinación institucional dejó claro que el PSPV "va a poner en marcha una campaña a favor de un gobierno de progreso, concordia y convivencia".
La palabra amnistía no está en la consulta que Pedro Sánchez ha hecho a las bases socialistas en una votación que comenzó ayer de manera on-line y que tendrá el sábado próximo una votación presencial.
Eso sí, se pregunta por los pactos con Sumar y otros partidos (en referencia a Bildu, PNV, ERC y Junts) que lleva implícita la aceptación de la amnistía como el propio Sánchez reconoció en el último comité ejecutivo federal.
Ximo Puig ha recogido ese testigo y tras la reunión de coordinación institucional propuso a la Comisión Ejecutiva Nacional del PSOE valenciano “el apoyo al sí” en la consulta a la militancia “para dar apoyo a un gobierno que mejore la vida de los ciudadanos y ciudadanas entendiendo la realidad territorial y plural de España”.
Llama a la participación
El secretario general del PSOE valenciano destaca la importancia de la "participación de la militancia" y ha prometido el apoyo de la federación valenciana a ese cometido y a que la consulta de Pedro Sánchez salga adelante.
Para ello va a realizar diferentes actos durante esta campaña y el principal, según adelantó, "será el próximo jueves". Entre ellos destaca el video de movilización que protagoniza el propio Puig y que ha sido distribuido desde anoche en las redes sociales y en diferentes canales de comunicación.
Ese apoyo está garantizado después de que la Ejecutiva Nacional decidiera apoyar unánimemente pactar con Sumar y otras fuerzas políticas.“
"El abrazo de las Españas"
Puig incidió al término de esa reunión en que "el abrazo de las Españas está en nuestras manos” y ha pedido “a toda la militancia que participéis en la consulta y que votéis sí. Vivir es tomar partido”.
Además, el líder de los socialistas valencianos defendió que “los socialistas llevamos un siglo y medio liderando los avances de este país, nadie nos ha regalado ni la democracia, ni el autogobierno ni las libertades”.
La actitud de los principales referentes del socialismo valenciano ha sido la de cerrar filas con Pedro Sánchez. Por eso, no es de prever que la campaña del PSPV de apoyo a la amnistía y al pacto del PSOE con los partidos independentistas catalanes que Puig ha lanzado esta semana tenga ningún inconveniente en forma de voces discordantes.
BEJOTA
Perdida La Influencia En El Rosellon Frances, La Descolonizacion Catalana En Baleares Y Valencia Junto Con El Rechazo En La Franja De Poniente,solo Queda Lo Que Es CataluÑa ,que Por Cierto, Se Ha Pasado Al Rojo Del Psc .
BEJOTA
Como Os Dije A Ti ,a Compromis Y A La Pancatalanista Armengol En Baleares,"roma No Paga A Traidores".el Pueblo Os Ha Echado
Petrapacheco
buenos diagnósticos. pero soluciones son difíciles de formular. Europa perdió las dos guerras del siglo pasado. Europa perdió la revolución financiera -menudos revolcones con los famosos 'papelitos' importados por los americanos-, y sobre todo la revolución digital -Alemania estaba con el motor de pistones cuando los chinos estaban en la web 3-0-. El Pacífico es el centro del mundo, y nosotros somos un apéndice de África, esperando a que nos devore el ruso con sus recursos naturales. Sólo podemos exportar 'calidad' de vida -viviendo por encima de nuestras posibilidades- y valores 'democráticos' -los que se salta Bruselas cuando y como les viene en gana-. Muchos jóvenes se van a otros lugares -sur de Asia, algunos países iberoamericanos o oriente medio- a hacer fortuna, porque en Europa las `élites' están encantadas de conocerse y no consienten un cambio de las reglas de juego. Y casi que para bien, porque las propuestas woke y naif que vienen de la insulsa izquierda como para no fiarse de ellas, se llamen geypermanes o barbies feministoides, empeñadas en arreglar todos los problemas a golpe de decreto.