Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, se queda con los cundas. El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio con el Ministerio del Interior por el cual podrá reclamar la cesión gratuita de los vehículos empleados en el transporte de toxicómanos a centros de venta de drogas ilegales, una actividad conocida como 'cunda'.
El convenio ha sido firmado recientemente por Concepción Dancausa, Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid; Inés Sabanés Nadal, Delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; y Álvaro Fernández Heredia, director de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.
"El traslado de personas, con cualquier tipo de vehículo, con el objeto de facilitar a éstas el acceso a drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, comúnmente conocidas como cunda, constituye una conducta reprobable que además de suponer un aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las personas drogodependientes, constituye un comportamiento que coadyuva al tráfico de drogas", expone la firma del convenio citado.
Para facilitar la eliminación de la cunda, el Ayuntamiento e Interior consideran útil acordar "un procedimiento que facilite la aprehensión por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los vehículos empleados (...) mediante la puesta a disposición de dichas Fuerzas y Cuerpos de las dependencias municipales para que puedan quedar depositados los vehículos aprehendidos (...)".
La aprehensión del vehículo se mantendrá durante el tiempo de tramitación del expediente sancionador. Si la resolución acuerda el comiso de los coches, se procederá a la destrucción y achatarramiento de aquellos cuyo valor no alcance el 25% del valor que tuvieron en el momento de su adquisición. Pero también el Ayuntamiento podrá solicitar la cesión gratuita de los vehículos, que deberá ser acordada por el Delegado del Gobierno.