El Buscón

El FT propone usar los memes de El Risitas como 'indicador económico'

Están los índices Bloomberg, los índices bursátiles, los índices de comercio de materias primas... Todos ellos sirven para hacerse una idea de por dónde va la economía. Pero el diario

Están los índices Bloomberg, los índices bursátiles, los índices de comercio de materias primas... Todos ellos sirven para hacerse una idea de por dónde va la economía. Pero el diario Financial Times propone otro índice para valorar la percepción mundial sobre las finanzas y los mercados: la circulación de los memes de El Risitas.

Juan Joya Borja,​ más conocido como El Risitas, fallecido en abril del pasado año, se hizo popular en España a raíz de una serie de entrevistas con Jesús Quintero. No es posible al menos sonreír viendo alguna de aquellas entrevistas, y contagiarse irremediablemente con la risa del humorista español.

Pero El Risitas no solo se hizo popular en España. Se hizo famoso en todo el mundo. Los memes con El Risitas partiéndose, sirvieron para ridiculizar declaraciones políticas o previsiones económicas en Reino Unido, Finlandia o Egipto.

Ahora, los memes de El Risitas se emplean también para poner en evidencia pronósticos económicos o caídas en Bolsa de valores que dejan a inversores en pérdidas.

Así lo expone el Financial Times, en su sección FT Alphaville, en un artículo titulado El Risitas: llega el presagio del mercado bajista.

"Con los mercados bursátiles de todo el mundo experimentando oscilaciones diarias que provocarían náuseas incluso a Bobby Axelrod [el protagonista de la serie estadounidense Billions, gestor de un agresivo hedge fund], no sorprende que Twitter esté repleta de El Risitas, riéndose a través de su boca prácticamente desdentada sobre la caída en picado del valor de carteras (...)", explica el diario británico.

Quizá, se cuestiona el periódico financiero, exista un indicador técnico mejor y más barato para aquellos que intentan "atrapar un cuchillo que cae": la proporción de memes de El Risitas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli