El Buscón

El Barcelona promocionará el referéndum sobre la independencia de Cataluña

    

  • Imagen del Camp Nou en un acto independentista.

Josep María Bartomeu siempre había mostrado cierta discreción respecto a un proceso independentista, para el que Joan Laporta no dudo en 'utilizar' políticamente al Barcelona. Sin embargo, el presidente del Fútbol Club Barcelona ha acabado abrazándose a ese afán secesionista al renovar con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, un convenio de colaboración entre ambas entidades "para trabajar por la lengua, la cultura y el país". Un acto en el que también estuvo presente el vicepresidente del área institucional, Carles Vilarrubí.

Bajo ese propósito genérico el Barça se compromete a apoyar las iniciativas de la sociedad civil y las instituciones a favor del deporte catalán, de las selecciones catalanas y de su reconocimiento internacional, así como las "acciones en favor del derecho a decidir' del pueblo de Cataluña" y a situar el "club al lado de la decisión que tome el pueblo catalán en su libre ejercicio". En el comunicado del club azulgrana, el Barcelona se define como una "entidad plenamente implicada con el presente y el futuro de Cataluña", y por ello se compromete "a dar apoyo a las iniciativas de la sociedad civil en favor del deporte catalán y el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas".

Además el Barça ha ratificado el convenio que ya suscribió el 10 de octubre de 2014 por el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, dando "su apoyo a las acciones en favor de este derecho del pueblo de Cataluña". El Pacto, firmado por 40 entidades en 2013 en el Parlamento de Cataluña, tiene como objetivo promocionar la celebración de una consulta sobre el futuro político de esta comunidad. A todo eso se añade que el Barcelona difundirá anualmente el 'Premio de Honor de las Letras Catalanas' durante el transcurso de uno de los partidos que se disputen en el Camp Nou.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli