Pablo Iglesias, el omnipresente. Si los funcionarios del Ministerio de Derechos Sociales, como todo español, apenas pueden huir de las peroratas del exvicepresidente, presente en radio, periódicos y tele -su gula mediática no tiene fin- ahora lo tendrán también presente en forma de retrato en la sede. El Departamento que lidera Ione Belarra encargó su retrato en marzo y este ya preside una de las salas del Ministerio. Al César lo que es del César, es el retrato más barato hecho jamás a un exministro.
La fotografía de Pablo Iglesias costó 1.197,9 euros, un precio muy por debajo a lo que suele ser habitual. El propio líder de Podemos se jactó de ello en redes sociales: "Estar en el Ministerio junto a Federica Montseny, anarquista catalana y primera mujer que llegó a ser ministra en España con el Frente Popular, es un honor inmenso… Gracias Ione Belarra. Posdata: Es uno de los retratos más baratos de ministro, pero molesta igual a los fachas".
Belarra se ha dado bastante prisa en colocar el retrato de su antecesor en el Ministerio, adelantándose a otros cargos que abandonaron antes el Gobierno de Pedro Sánchez como el exministro de Sanidad Salvador Illa. Ha sido un retrato raudo y, qué duda cabe, barato. Es más, se trata del retrato más barato de los realizados en el departamento de Sanidad y Servicios Sociales en toda la historia de la democracia.
Los otros contratos de menor cuantía son los realizados a los ministros de Sanidad y Servicios Sociales de Adolfo Suárez Enrique Sánchez y Juan Rovira (300.000 pesetas). Por el contrario, el retrato más caro para este Ministerio fue el de Elena Salgado, del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Costó 52.2000 euros, 52 veces más que el de Pablo Iglesias.
La foto de Zapatero, 35 veces más cara
El retrato de Iglesias sigue una moda reciente, la de acudir a fotógrafos en lugar de pintores. Esta opción es más barata... según quién la ejecute. El retrato fotográfico de Zapatero ha costado 35.000 euros, 35 veces más que el de Iglesias. Su retrato fue encargado en 2021 por el Ministerio de Presidencia de Félix Bolaños al no haber sido solicitado en el Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, el del expresidente del PP debería ser el siguiente en realizarse, pero Sánchez no lo ha pedido de momento. Los de José María Aznar y José Bono costaron 82.000 euros y el de Felipe González 69.600.
Milana bonita
Con un estoque clavado en la chepa de esta alimaña habría quedado realmente sublime...
Jimena
¿Cómo no va a ser pepero con el dinero que le suelta el PP de vez en cuando? Hace poco la Ayuso le regaló 450.000 euros para que siga insultando a VOX.
ManRiFis
52.200€ por una foto tan mala, me parece un precio exorbitado. Además de ser inapropiado para el fin ñoño que se pretende. La equivalencia pudiera ser pretender mostrar en el Museo del Prado una obra cuyo destino debería ser el Museo Reina Sofía.
Leonidas
Debería pagar por un retrato de una rata
Mazarino
Ya está bien en tirar nuestro dinero para pretender a inmortalizar inútiles invisibles colocados en una pared que nadie mira ni conoce. Las ostentaciones que se las paguen ellos o su partido. ¡Basta ya !