El Liberal - Economía

Centros logísticos de Amazon y Mercadona, paralizados por la huelga de transporte en Barcelona

Seguimiento masivo de la huelga de los trabajadores del sector del transporte. La Zona del Puerto está bloqueada y hay centros importantes de distribución bloqueados

  • La última estafa que usa a Mercadona como cebo.

"No ha salido ningún camión por la noche a Mercadona", han confirmado fuentes sindicales a El Liberal. Los centros logísticos de Amazon en Martorelles y El Prat, los más importantes de Cataluña, están paralizados. También los de UPS, DHL, Fedex y TNT están sin actividad, junto con CIM Vallés, el Puerto de Barcelona, la Zona Franca. Especialmente afectada se encuentra la zona de Abrera, donde Mercadona y Lidl están sufriendo las consecuencias, junto a otros distribuidores.

La huelga, convocada por CCOO y FeSMC-UGT, trata de denunciar "la intransigencia de las patronales en la negociación del Convenio colectivo de mercancías y logística en la provincia de Barcelona", tras nueve años bloqueado.

Los sindicatos denuncian la propuesta de la patronal Transcalit, que pretende aplicar una "jornada laboral irregular". Según explican desde CCOO a El Liberal, esta medida consiste en dejar a las empresas la libre elección de distribuir las jornadas de trabajo durante toda la semana sin tener que realizar un sobrecoste.

En este sentido, según explican desde el sindicato, un trabajador que tuviera que trabajar en fin de semana no tendría ningún tipo de compensación económica adicional respecto a trabajar en un día de diario. También denuncian la vulneración del derecho a conciliar vida laboral y familiar.

La patronal trata de imponer sus condiciones

La patronal se ha levantado de la mesa de mediación hace dos días, cuando se trataba de llegar a un acuerdo en la Consejería de Trabajo. "Se ausentó", afirman fuentes sindicales a El Liberal. "Tan solo están llamados los trabajadores de logística, distribución, paquetería, y no los autónomos", han destacado. 

Al mismo tiempo, han corroborado las afectaciones en la Zona de Abrera y el Puerto de Barcelona, donde se han formado grandes colas desde el inicio de la mañana.

En 2010, los sindicatos y la patronal sellaron el convenio aún vigente, en el que se estipulaba la subida de salarios en función del IPC más un punto. Para reclamar este derecho, los sindicatos recurrieron a los tribunales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli