El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Ada Colau, pulsará semanalmente la opinión de los residentes en la ciudad sobre la gestión que está haciendo el Consistorio de la crisis del COVID-19. Para ello, realizará 900 entrevistas telefónicas (150 cada día) y dará a conocer los resultados semanales, entre los que también se podrá consultar la valoración que hacen los barceloneses sobre la gestión de la crisis por parte de la Generalitat y del Gobierno de Pedro Sánchez.
El Consistorio ya ha publicado la primera entrega de este barómetro municipal, realizado entre los días 6 y 16 de este mes por la empresa GESOP, y en el que Colau obtiene el aplauso del 58,1% de los encuestados. La gestión que está llevando a cabo la Generalitat es apoyada por el 56% de los barceloneses, mientras que solo un 39,9% apoya el trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez en lo referente a la pandemia.
Pocos test
La misma encuesta recoge, por otro lado, que un 9,6% de los barceloneses declara haber tenido síntomas del coronavirus. De estos, solo han podido acceder a la prueba diagnóstica un 11,1%. El 36,2% ha buscado ayuda en un centro sanitario y solo el 6,1% ha tenido que ser ingresado. La mayoría de los afectados residen en los barrios de Sant Andreu, Sant Marí y Les Corts.
El 49,2% de los encuestados ha dicho poder trabajar durante el confinamiento, mientras que un 26,6% está en un ERTO y el 5,3% ha sido despedido. En cuanto a las perspectivas laborales, un 53,3% cree que la pandemia afectará "negativamente" a su trabajo. Por el contrario, el 44,9% piensa que no lo hará.
Una mayoría, además, piensa que "el problema más importante que hay que resolver en esta crisis" es el de la economía, con un 32%. Sorprendentemente, solo un 8,1% de los encuestados cree que sea necesario "mejorar el sistema sanitario", dotarlo de "más recursos" o "revertir los recortes".
El 86,1% de los encuestados, finalmente, está preocupado por la situación. Sin embargo, un 55,3% está viviendo el confinamiento como algo "poco duro", frente a un 44,2% que lo considera "muy/bastante duro".