La confirmación de la esperada renuncia de Albert Rivera, además de facilitar la investidura de Sánchez abre una etapa de remodelación del centro liberal y progresista en Cataluña. Cabe recordar que Ciudadanos en Cataluña siempre estuvo menos escorado a la derecha que en el resto de España. Entre otras razones porqué el centro derecha en Cataluña vota JxCAT y es nacionalista-independentista ,al menos hasta que surja una alternativa catalanista. En estas circunstancias cabe esperar un reposicionamiento de Ciudadanos, probablemente también en el resto de España, pero si no se produjera, muy probablemente, se daría una escisión para confluir con Valls que ya se postulo el día de reflexión .Tampoco es descartable que la nueva dirección de Ciudadanos recupere a los disidentes y renueve el acuerdo con Valls. Las malas relaciones entre Valls y Rivera no se reproducen con Inés arrimadas y otros líderes probablemente emergentes como Cañas.
Este movimiento de Ciudadanos deja libre todo el espacio de centro derecha a La LLiga Democrática y su confluencia catalanista con LLiures y otras fuerzas catalanistas no independentistas.
Habrá que estar atentos a los que ocurra , pero sin duda vamos a asistir a una remodelación profunda del mapa político catalán de las posiciones no independentistas desde el centro derecha al centro izquierda.