El juez Joaquín Aguirre, del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, ha citado a declarar como imputados a 49 personas, entre ellas el diputado de JxCat Francesc de Dalmases, por el presunto desvío de fondos públicos de la Diputación de Barcelona a distintas fundaciones y entidades afines a Convergencia Democrática de Cataluña (la extinta CDC).
El auto no concreta ni fechas ni horas para ninguno de los 49 imputados, según informa El Periódico. Francesc de Dalmases, por su condición de aforado, tendrá que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Aguirre ha separado el caso en ocho piezas, una por cada entidad que recibió subvenciones presuntamente irregulares de la Diputación de Barcelona, mientras ha dejado en secreto una de las dos piezas abiertas para indagar en otras causas.
El juez investiga la participación de cada uno de los 49 imputados por el desvío de ayudas destinadas a proyectos de cooperación, como los casos de la fundación CatMón e Igman, vinculadas a la extinta CDC, que percibieron dinero de la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona, así como de la Generalitat, durante los mandatos de CiU. Con este dinero se habría financiado en parte el 'procés'.
En la pieza sobre Dalmases aparece un mensaje de Víctor Terradellas, el enlace de Carles Puigdemont con Vladimir Putin, presidente de Rusia. En el correo se indica que un emisario de Putin iba a aterrizar en Barcelona. El responsable de la agenda internacional del procés se había reunido anteriormente con un exdiputado ruso a quien ofreció apoyo para conseguir la anexión de Crimea a cambio de un reconocimiento de una Cataluña independiente.